Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Química Ambiental; un concepto al estilo Analitek

quimica ambiental

Desde la primera revolución industrial hasta la actualidad, problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación del aire y de los recursos hídricos, la erosión, la deforestación y la depredación de la biodiversidad han avanzado de forma formidable.

En general, es común que se señalen como causantes de estos impactos sobre el medio el uso de compuestos sintéticos y sus creadores, sin reconocerse, que desde hace décadas muchas de estas problemáticas se han solucionado gracias a la aplicación de ciencias y tecnologías emergentes de la Química. La química ha jugado un papel muy importante en el avance de la sociedad y en procurar que nuestras vidas sean más largas, más saludables, más confortables y más agradables.

En este contexto, se subraya el papel fundamental de la Química en el medio ambiente del planeta. Y es así como surge el concepto de química ambiental; la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

No fue fácil tomar en cuenta esta disciplina, pero a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis ecologistas (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), ha ido cobrando cada vez más importancia. Debemos recordar que el desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarbonos. La química ambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de aguas continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos, Igualmente, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina. Asimismo hay interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión y temperatura, de tipo de disolvente).

La química ambiental se encarga de realizar la supervisión de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental. En Analitek sabemos que se han desarrollado y siguen desarrollándose nuevas y diversas metodologías para el análisis de compuestos químicos polares y no polares, volátiles y no volátiles, a partir de diferentes técnicas como la cromatografía de gases y cromatografia de líquidos, electroforesis capilar y espectrometría de masas. Además de otras áreas de estudio más específicos como compuestos moleculares fósiles como huellas del cambio climático en el pasado y la toxicidad de los contaminantes orgánicos en los organismos como peces, mariscos y los seres humanos.

No olvides descargar nuestro ebook sobre digestión por microondas ETHOS, da clic aqui.

Es por eso que ofrecemos ponerte a la vanguardia de los mejores equipos de alta calidad y eficiencia, cada uno con el objetivo que precises hacer, investigación, análisis, desarrollo de algún proceso industrial, etc., solo contáctanos y escucharemos tu proyecto o necesidad para poder ofrecerte el equipo y servicio que requieras. Recuerda que contamos con diversos equipos analíticos, como cromatógrafos de gases, cromatógrafos de líquidos, equipos de digestión, espectrómetro de masas, equipos de absorción atómica, ICP masas, equipos IR y espectrómetros UV-vis, equipos de fluorescencia, equipos de microondas para digestión y síntesis, no olvides preguntar a nuestros expertos y consulta nuestros servicios. Cambiemos al mundo, y recuerda; ¡Tu éxito es nuestra pasión!

¡Habla con nuestros expertos!

Química Analítica, un concepto al estilo Analitek
Mobiliario para tu laboratorio; un servicio estilo Analitek

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates