Actualmente, la cromatografía representa una de las técnicas más utilizadas en el campo biomédico. Se fundamenta en separar compuestos en base a sus propiedades físicas y químicas, resultando una sustancia más simple y específica.
Contiene una amplia gama de técnicas cromatográficas, las más reconocidas son las siguientes:
- HPLC
GC
- GC/MS
- IC: Cromatografía Iónica
- TLC: Cromatografía de capa fina
- SFC: Cromatografía de fluidos supercríticos
- SPE: Extracción de fase sólida.
- Todas y cada una de ellas, son esenciales hoy en día, para múltiples tipos de resultados dependiendo de la propiedad del compuesto. Su importancia es fundamentada, gracias a la alta demanda para análisis de contaminantes o sustancias orgánicas medioambientales.
Algunas de las aplicaciones de la cromatografía mediante sus técnicas, son la aplicación a la tecnología de los alimentos y productos naturales tales como aceites naturales, aromas y extractos naturales. Incluso, se pueden elaborar saborizantes, aromatizantes, licores y perfumes.
Es de interés también, su uso en contribución al control medioambiental. Dentro de los principales compuestos a estudiar son los contaminantes como los hidrocarburos aromáticos, los pesticidas organoclorados, los pesticidas organo fosforados especialmente en muestras de agua superficial o subterránea, incluso, en suelos y lodos.
Recientemente, científicos examinaron aproximadamente 400 muestras de envoltorios de comida rápida y de suplementos alimenticios donde detectaron mediante el método de cromatografía la presencia de perfluorcarboxilatos, perfluorosulfonatos y compuestos no identificados de polifluoronatos. Todos estos compuestos químicos son altamente tóxicos para la salud ya que se han asociado con el desarrollo de cáncer, toxicidad inmunológica y toxicidad laboral.
Por ello, la técnica de cromatografía, cuenta con la ventaja que gracias a los avances tecnológicos, ocupa un menor tiempo de análisis, evitando el uso excesivo de disolvente o muestra por lo que vale la pena, emplearla dentro del laboratorio.
Comment