Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Determinación de CN en diferentes tipos de agua; Cianuro Total

Analisis de cianuro total CN

El cianuro es tóxico en diversas formas para los organismos ya que actúa la presencia de este bloquea el transporte de oxigeno a las células. Es por ello que resulta de suma importancia determinar la presencia de todos los compuestos cianurados en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas.

El cianuro es un anión altamente reactivo, así como extremadamente tóxico y puede causar diversos daños a la saludo y al medio ambiente. Normalmente son producidos por bacterias, hongos y algas por lo tanto podemos encontrarlos en plantas y algunos alimentos, como en habas y almendras. Por otro lado, también se generan de efluentes por parte de las industrias (actualmente una fuente principal de liberación de cianuros complejos formados por ligación del ion cianuro con iones metálicos en el medio ambiente).

Como sabemos en los procesos industriales los cianuros son utilizados como insumos o se generan durante los procesos de galvanoplastia, metalurgia, limpieza de metales, curtidos, agroquímicos, extracción de metales, en tintes y farmacéutica.

Con respecto a su toxicidad, el anión cianuro (CN-) es el principal agente tóxico dentro de los compuestos, ya que se une a los grupos metálicos de una serie de enzimas inhibiendo su actividad. Su efecto mas importante en los seres vivos es el bloqueo de la cadena respiratoria y la inhibición del metabolismo del oxígeno, mientras que los efectos de la exposición aguda se producen principalmente en el sistema nervioso central y cardiovascular.

Debido a su alta toxicidad, dentro de las normativas como la EPA, determinan un límite de concentración de cianuro permitido en entornos de trabajo y agua potable muy bajo. Mientras que, para el agua potable, los niveles de calidad de referencia varían según la legislación ambiental de cada país.

Ahora bien, los bajos limites de cianuro requeridos exigen métodos de detección y determinación cada vez mas sensibles, robustos y eficaces.

El método en el cual nos centraremos hoy es el ASTM D7511, mediante este método podemos determinar el cianuro total en aguas potables y superficiales, así como en aguas residuales domésticas e industriales.

Mhetode performance fig1 xylemEl ion cianuro (CN), el cianuro de hidrógeno en agua (HCN (aq)) y los cianocomplejos de zinc, cobre, cadmio, mercurio, níquel, plata y hierro pueden determinarse mediante este método. Los iones de cianuro de los complejos Au (I), Co (III), Pd (II) y Ru (II) se determinan solo parcialmente.

xylem equpo blog

El proceso demostrado en la figura 2 sucede de la siguiente forma

  • Antes del análisis, trate la muestra para eliminar posibles interferencias.
  • La digestión ultravioleta (UV) libera cianuro de los complejos de cianuro.
  • La adición de ácido convierte el ion cianuro en gas cianuro de hidrógeno (HCN), que pasa por debajo de una membrana de difusión de gas.
  • El gas de cianuro de hidrógeno se difunde a través de la membrana en una solución receptora alcalina, donde se convierte de nuevo en ion cianuro.
  • Un electrodo de trabajo de plata, un electrodo de referencia de plata / cloruro de plata y un contraelectrodo de platino / acero inoxidable a un potencial aplicado de cero voltios monitorean amperométricamente el ion cianuro.
  • La corriente generada es proporcional a la concentración de cianuro presente en la muestra original.

xylem interferencias

Dentro de este proceso podemos encontrar aldehídos, carbonato, agentes oxidantes, sulfuro, tensioactivos, tiocianato y tiosulfato como interferencias. Por lo tanto, es necesario una serie de matrices de muestras fortificadas en laboratorio (LFM) para verificar la idoneidad del tratamiento elegido, básicamente tener presente un adecuado manejo y conservación de muestras y así mitigar interferencias.

Para conocer a fondo las interferencias dentro del método ASTM D7365 “Standard Practices for Sampling, Preservation and Mitigating Interferences in Water Samples for Analysis of Cyanide”, te invito a leer el siguiente articulo proporcionado por Xylem Lab Solutions.

Total Cyanide by In-Line Ultraviolet Digestion and Amperometric Detection ASTM D7511, Segmented Flow Analysis (SFA)

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más de nuestro contenido, si requieres de una asesoría gratuita o conocer más de estas técnicas y sus bases de datos te invito a ponerte en contacto con nosotros o déjanoslo saber en los comentarios.

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollas y mejorar, en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

Control de calidad en la industria textil; pruebas de fibra
Emulsiones y sus características respecto al tamaño de partícula

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates