Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo puedo realizar un análisis de cianuro confiable y preciso?

Medir cianuro disponible para la lixiviación de minerales de metales preciosos que contienen cobre y sulfuros metálicos no es tarea fácil, esto es debido a los métodos de valoración actuales que comúnmente no presentan una imagen precisa al momento de analizar el cianuro. Es por eso que hoy te quiero hablar de las herramientas necesarias para poder realizar el análisis libre de interferencias proporcionándote una solución confiable para tu industria minera.

El cianuro se produce principalmente para la extracción de oro, plata y platino, este nos ayuda a disolver estos metales de sus minerales en un proceso conocido como cianuración. Este proceso es una operación compleja y de gran importancia para su control y para la descarga de sus efluentes ya que el cianuro se encuentra formando diferentes compuestos cada uno de ellos con diferente estabilidad y, por lo tanto, diferente toxicidad provocando implementar diferentes métodos de análisis y de eliminación. Un ejemplo claro es la degradación natural de los efluentes del proceso o del tratamiento químico de estos, observaremos que se forman diversos compuestos solubles relacionados con el cianuro, entre los que figuran;

  • Cianuro libre (HCN y CN-)
  • Complejos metálicos de cianuro (Fuertes o estables; Fe, Au, Co, etc.; Débiles; Cu, Zn)
  • Cianuro total (cianuro presente en todas sus formas, no cuantifica los cianuros de Au, Co y Pt)
  • Tiocianato (SCN-)
  • Amoniaco (NH3)

Cada uno de estos compuestos, son de gran importancia ya que desde el punto de vista toxicológico es necesario saber de ellos para implementar el tratamiento adecuado.

Para lograr una lixiviación efectiva antes de la adsorción de carbono, las concentraciones de cianuro deben mantenerse a niveles mínimos. Y es mediante la medición de cianuro en línea donde podemos administrar el perfil de cianuro en todo el circuito de lixiviación reduciendo el consumo de cianuro sin comprometer la recuperación de oro. Básicamente podemos decir que debemos confiar en las mediciones precisas para la reposición química automática del cianuro a los tanques de lixiviación y así garantizar una reducción de la concentración de cianuro en los relaves del molino.

Esto nos lleva a la pregunta del millón, ¿Cómo puedo lograr un análisis confiable y preciso de cianuro?, bien pues, al momento de seleccionar una técnica de análisis químico depende de varios factores: el tipo de cianuro que se quiere analizar, la concentración de cianuro, la precisión requerida, la claridad de la solución y, principalmente, la presencia de substancias que pueden interferir con el método de análisis. Sin embargo, caemos en la cuenta que el análisis nos resultará complicado debido a la falta de concordancia entre las diferentes técnicas, de las cuales encontramos la titulación (volumetría) y el electrodo específico para analizar el cianuro libre y la destilación para el cianuro total, colorimetría para cianuro libre, destilación para cianuro disociable por un ácido débil, colorimetría para el tiocianato y el electrodo específico de amoniaco para el cianato, de los cuales estos últimos son los menos usados.

Ahora bien sin darle más rodeos, como mencione al principio de este artículo, te hablare de una de las soluciones que tenemos para ti enfocada en la industria minera, y es que, al comprender que los métodos de valoración comúnmente usados no presentan una imagen precisa para los análisis de cianuro, O-I Analytical ha diseñado un instrumento que utiliza la técnica de amperometría de difusión de gas. Mediante este método podemos observar que evitaremos interferencias de cobre y sulfuros metálicos en soluciones de metales preciosos, proporcionándote una solución más confiable al momento de analizar cianuro.

La solución de la cual estoy hablando es el CNSolution ™ 9310, un analizador de cianuro en línea en el cual podremos monitorear de forma continua a través del enfoque en línea que permite a las fábricas de oro y plata reducir el consumo de cianuro y los costos operativos asociados con el proceso de cianuración. Después de que se ejecuta una muestra, su respuesta del detector se muestra en tiempo real como un pico en la pantalla táctil y se puede enviar a un sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA).

Con este equipo no solo obtendrás datos confiables y precisos, también podrás cumplir con las normas:

  • Método USEPA OIA-1677
  • ASTM D 6888-09

Si deseas saber más sobre el equipo te adjunto 2 notas de aplicación, solo da clic en los siguientes puntos:

Recuerda que por un lado el cianuro puede causar daños severos al medio ambiente, y por otro al no manejarlo adecuadamente ocasionara elevados costos al momento de analizarlo y sobre todo perdida de producto valioso al momento de la obtención de estos metales y minerales, por lo que se requiere un estricto control del proceso de lixiviación.

En Analitek entendemos la grandeza de tus proyectos y es por eso que buscamos el éxito de cada uno de ellos, porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

Dilatometría aplicada en la industria cerámica: fenómenos más comunes
¿La revolución de la agricultura? ¡Hablemos de Agrigenómica!

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates