Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿La revolución de la agricultura? ¡Hablemos de Agrigenómica!

Desde que aprendimos a sentar las bases de la ganadería y agricultura hemos influido en la composición genética de las plantas y ciertos animales, con el fin de mejorar la sobrevivencia y calidad de estos. Hoy en día podemos realizar cambios puntuales en lugares precisos del material genético, con este avance podremos enfrentar los retos actuales y venideros para la sociedad en el ámbito de la agricultura. Es por eso que hoy te introduciré un poco al maravilloso mundo de la agrigenómica.

Desde los primeros asentamientos, donde se cultivó la tierra, los seres humanos aprendimos a seleccionar y entrecruzar especímenes de algunos vegetales y animales para obtener las propiedades que les interesaban, permitiendo incrementar la utilidad de las plantas y conservar los segmentos de ADN que les conferían los atributos deseados, sin embargo, al momento de realizar este proceso biológico de domesticación no siempre se transferían los atributos deseables, de manera que los cambios se dieron por medio de ensayo y error.

Otro de los principales problemas que afectaban la productividad agrícola era la presencia de plaga, enfermedades y maleza que para hacerles frente era necesario aplicar distintos pesticidas (incluían herbicidas, plaguicidas y fungicidas) logrando así mejores cosechas, no obstante, estas sustancias presentan problemas serios ya que incrementan los costos de producción y la mayoría son muy tóxicos para los humanos, animales y plantas que habitan en las cercanías.

Con todo y estos puntos, la humanidad ha logrado aumentar la producción y calidad de los alimentos a lo largo de su historia gracias a la modificación constante de las plantas y animales, sin embargo, debido a la tasa de natalidad y los problemas actuales en producción de alimentos y los efectos producidos por los cambios climáticos. Tendremos que producir más alimentos de los que hemos cultivado durante toda la historia (así lo advierte la FAO), observando esto las industrias farmacéuticas y agrícolas están realizado fuertes inversiones en investigación genómica, considerada la pieza clave para el desarrollo de productos en el futuro.

Pero, ¿por qué realizan estas fuertes inversiones?, bien pues el nacimiento de la ciencia genómica ha hecho pisar a fondo el acelerador en la carrera por apropiarse y explotar los genes de los seres humanos, los animales y las plantas, pues como sabemos la genómica es el estudio de todos los genes de una determinada especie, y de cómo interactúan entre sí originando las características de esa especie. Es por eso que los genes son la moneda de cambio del futuro para la industria farmacéutica y agrícola convirtiendo a la genómica en la herramienta que los investigadores confían ayudando al desarrollo de nuevos fármacos, de alimentos y de productos industriales. 

En el área agrícola, la  investigación genómica vegetal ha sido el pariente pobre de la investigación sobre el genoma humano, pero muchos científicos creen que la investigación genómica va a dar frutos mucho antes en el campo de la agricultura que en el de la salud humana, en términos de resultados prácticos. Las modificaciones que la ingeniería genética puede introducir en una planta en la actualidad son muy limitadas: sólo pueden manipularse con cierta eficacia los rasgos regulados por uno, dos o tres genes. Pero estos rasgos constituyen la excepción a la regla. Los investigadores están empezando a tener en cuenta, por fin, el hecho de que las relaciones e interacciones entre genes tienen tanta importancia como sus efectos individuales. Los genes actúan en equipo, formando un sistema, y sus efectos son algo más que la mera suma de efectos por separado.

Casi todos los rasgos de importancia económica en la agricultura industrial, como rendimiento, tolerancia al estrés, a la salinidad, contenido en nutrientes, son el resultado de interacciones complejas entre varios genes y el medio. La manipulación de un solo gen en ingeniería genética está tocando al fin de su corta vida, y el enfoque genómico se percibe como la siguiente etapa natural de esta tecnología. Aunque la tarea emprendida es inmensa, afortunadamente para los investigadores se ha descubierto que las plantas son muy conservadoras desde el punto de vista genético, lo que quiere decir que los genes que codifican rasgos y procesos vegetales son casi idénticos en un abanico de especies muy amplio facilitando enormemente la tarea.

¿Cómo se vuelve fácil? Pues mediante tres campos de investigación en la ciencia genómica, de los cuales hablaremos en el siguiente blog. Por lo pronto me despido aquí sin antes invitarte a suscribirte en nuestra página para seguir recibiendo este tipo de información que pueda ayudarte en tu día a día. También para darte la invitación a que nos contactes, si trabajas en el área de agricultura, ganadería o acuacultura y aun no aplicas completamente la tecnología de secuenciación nosotros podemos ayudarte a llevar a otro nivel tu laboratorio, centro de investigación y desarrollo, tu industria. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action  

¿Cómo puedo realizar un análisis de cianuro confiable y preciso?
Importancia de diagramas de fases como herramienta para el diseño y comprensión del comportamiento de materiales cerámicos

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates