Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador

Secuenciador

Un secuenciador se compone de 4 módulos principales, el conocer y cuidar cada uno de ellos puede evitar tener problemas antes, durante o después de las corridas de secuenciación. Es por eso que aquí te mencionamos algunas recomendaciones para mantener en buen estado el instrumento.

Como sabemos un secuenciador se compone de 4 módulos principales; No todos los módulos de esta guía aplica para las versiones de Iseq y Nextseq 1000/2000):
 
  • Motion Stage: Son todas las partes internas que tienen movimiento en el instrumento, llámese Z stage o el movimiento mecánico que realiza la válvula de reactivos o el movimiento del sistema de sipper que es el encargado de pinchar los cartuchos de reactivos para empezar una corrida Lo que debemos saber de este módulo es que si no tenemos la precaución de encenderlo y hacer lavados como lo estipula el propio instrumento corremos el riesgo de que dichas partes mecánicas pudieran incurrir en un problema de movimiento y requiera de un ajuste y/o lubricación.
  • Optics Module: Este módulo como su nombre lo dice se refiere a todo lo relacionado con el sistema óptico y que es el encargado de realizar la toma de imágenes de nuestra celda cuando se está realizando la generación de clusters y que serán procesadas por el instrumento, cada alteración que pueda presentarse en este módulo puede requerir de un ajuste manual, limpieza de algún componente y en el peor de los casos un remplazo de refacción, aquí lo que más nos pudiera afectar en su desempeño es que en el ambiente exista gran cantidad de partículas de polvo y que se alojen en los lentes del sistema óptico, para evitar esto, lo más recomendable es revisar el estado físico de los filtros de aire con los que cuente el sistema en cuestión y poder remplazarlos a la brevedad, aunado a que se debe evitar las vibraciones, este sistema se revisa en cada visita de Mantenimiento.
  • Fluidics Module: Este sistema podríamos hacer analogía a nuestro sistema circulatorio. Es por donde se transfieren los reactivos internamente, pasando por el sistema de bombeo, válvula de reactivos, celda de flujo y desechos. Aquí nuevamente la importancia de realizar los lavados, ya que el no realizarlos puede desencadenar la obstrucción de las líneas o un mal funcionamiento tanto de la bomba como de la válvula de reactivos.
  • Thermal Module: Este Módulo corresponde a la parte térmica, y es la parte encargada de hacer los ciclos de calentamiento y enfriamiento de las celdas de flujo para la generación de los clusters y para las plataformas de Miseq también se involucra la parte del chiller en donde se colocan los reactivos y que debe permanecer a cierta temperatura para mantener fresco el cartucho de reactivos durante la corrida, aquí es importante revisar en los mantenimientos preventivos el óptimo funcionamiento de la placa de calentamiento de celdas asegurándonos que se realiza de manera adecuada los ciclos para crear los clusters ya que no llegar a la temperatura correcta puede afectar el desempeño en la corrida.
Ya conociendo cada uno de estos módulos es momento de centrarnos en algunas recomendaciones de las cuales te hablaré para mantener en buen estado tu instrumento, debo dejar en claro que algunos procesos puedes realizarlos tú, como usuario del equipo, sin embargo, hay otros más complejos los cuales recomiendo que sean realizados por personal especializado.
servicio seqillumina
Si requieres más información te invito a que nos dejes tus comentarios, te apoyaremos en el área de mantenimiento y servicio para darte los mejores tips, recuerda que estamos para apoyarte en tu proyecto.
 

Hoy más que siempre estamos contigo, porque sabemos que tu puedes cambiar al mundo, en Analitek...

 

tu éxito es nuestra pasión

Caracterización de Procesos de Fotocurado por medio de UV-DSC
DSC, DMA y Reometría rotacional; una caracterización completa de PTFE

About Author

Default Author Image
Jesús García

Related Posts
Medidas para Reducir el Consumo de Gas Helio (GCMS)
Medidas para Reducir el Consumo de Gas Helio (GCMS)
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates