Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

La ingeniería genética en la agricultura y la ganadería ¿una solución actual para el futuro?

Desde siempre, el ser humano ha modificado todo a su alrededor para satisfacer las necesidades de sí mismo, y para el ámbito de la agricultura y la ganadería no es la excepción, mas ahora gracias a los avances en la genética, que nos ayuda a realizar cambios de manera más rápida y controlada, de forma que lo que antes podía durar décadas o siglos conseguirlo, hoy está al alcance de nuestras manos.

Bien sabemos que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, también sabemos que debe ser, en rasgos generales, similar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.

Otra particularidad de esta molécula es su universalidad, ya que no importa lo diferente que sean dos especies: el ADN que contengan será de la misma naturaleza: ácido nucleico. Siguiendo este razonamiento, y a partir de este concepto de la naturaleza del gen, que surgieron las siguientes incógnitas: ¿Son compatibles las cargas genéticas de especies distintas? ¿Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra completamente distinta? ¿Se puede aislar y manipular el ADN? Y para responder cada una de estas cuestiones  surge la ingeniería genética.

La ingeniería genética, como tal es una rama de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, básicamente podemos decir que se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular y así poder modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida, alterando su material genético. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora, toda estos avances nos permite manipular desde bacterias hasta las células eucariotas vegetales o animales.

Ahora bien las técnicas antiguas utilizadas por la ingeniería genética eran variadas, y cada una atendía por separado a cada aspecto de la tarea de preparación y solución de los problemas específicos, pero mediante los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías, es posible resolver estos problemas mediante un solo equipo ya sea especializado en microarreglos o secuenciación de nueva generación (NGS), pero esos son temas que hablaremos un poco más adelante, sin embargo puedes dar clic a esta liga para descubrir un poco de estas tecnologías en nuestra página, o dar clic a esta liga para descubrirlas en nuestro blog. Bien regresemos al tema principal del blog la ingeniería genética ¿una solución actual para el futuro de la agricultura y la ganadería?, ¿cómo es que se convierte en una solución?

La respuesta es simple, ya que la podemos observar mediante sus aplicaciones, que nos han permitido elevar la calidad de vida del ser humano. Y es aquí donde aparecen los organismos transgénicos, que han pasado a ocupar una posición central en la biotecnología moderna, porque nos permiten hacer modificaciones muy específicas del genoma que vale la pena analizar con detalle, debido a sus importantes aplicaciones presentes y futuras de las cuales te mencionaremos algunas:

En el área agrícola con el interés de obtener proteínas para uso médico:

  • Antibióticos
  • Enzimas
  • Hormonas; como la insulina, hormona del crecimiento, eritropoyetina (proteína, segregada principalmente por el riñón en el adulto y por el hígado en el feto, que estimula la producción de glóbulos rojos).

La mejora genética de vegetales y animales para obtener una mayor producción y mejor calidad nutricional, nos ayudará a conseguir:

  • Mayor adaptación en diversos ambientes
  • Mejores características (resistencia, desgrane, buena cobertura, etc.)
  • Resistencia a plagas y enfermedades
  • Resistencia a cambios de temperatura extremos y sequias
  • Alto valor nutritivo (proteínas y vitaminas)
  • Mayor coloración, sabor y tamaño
  • Resistencia al transporte y almacenamiento
  • Reducción de la cantidad de ciertas sustancias indeseables en los productos

Entre otras aplicaciones, recuerda que para un buen proyecto es necesario del mejor equipo, de más alta calidad y tecnología. Es por eso que si trabajas en un proyecto relacionado a esta área de mejoramiento agrícola o ganadero nosotros somos tu mejor opción para poder realizar tu proyecto de forma adecuada, ven contáctanos, queremos saber de ti ya que vemos la magia en cada uno de tus proyectos, buscaremos la solución y complimiento de estos ya que en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Cromatografía: Conceptos básicos
Hoy te quiero hablar de… La Viscoelasticidad en la industria de polímeros

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates