Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Hablemos un poco del cianuro (CN-)

los-alimentos-mas-peligrosos-que-te-pueden-matar

Estrictamente hablando el cianuro es un anión monovalente que contiene un átomo de carbono unido a un átomo de nitrógeno mediante un triple enlace (:C≡N:). Usualmente se encuentra asociado con otras sustancias como parte de un compuesto. Algunos ejemplos de compuestos de cianuro son el cianuro de hidrógeno, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio. Normalmente lo describimos con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo por un problema genético de ciertas personas que si deseas saber como es que pasa, comenta en nuestras redes sociales y mi compañera Sofía Ramos hablara un poco sobre este tema.

En fin siguiendo con el cianuro, este aunque no lo parezca forma parte de nuestra vida cotidiana y lo consumimos en cantidades muy pequeñas con frecuencia. El cianuro es una sustancia química natural que se encuentra en bajas concentraciones en toda la naturaleza incluso en más de mil frutas, nueces, plantas e insectos. Una yuca, semillas de manzana, almendras, habichuelas verdes, etc. Todas estas frutas y vegetales con las que nos alimentamos poseen pequeñas cantidades de cianuro. De hecho, la mayor fuente de exposición para personas y animales silvestres proviene de comer alimentos de plantas y cultivos que contienen cianuro. No te alarmes mucho, si bien es conocida su toxicidad, debes saber que también ayuda en procesos naturales que no afectan a la salud, pero que puede llegar a ser letal si es consumido a grandes cantidades.

NO OLVIDES QUE TENEMOS SOLUCIONES ESPECIFICAS PARA CADA PROBLEMA QUE SE  PRESENTE EN TU LABORATORIO DA CLIC AQUÍ Y CONOCE LAS SOLUCIONES QUE TENEMOS  PARA TÍ

los-alimentos-mas-peligrosos-que-te-pueden-matarAhora bien, ¿qué usos tiene, en donde lo podemos encontrar normalmente?, bueno como mencione antes, lo podemos ver comúnmente en la naturaleza por ejemplo ciertas bacterias, hongos y algas pueden producir cianuro, también se puede encontrar cianuro en varias plantas y alimentos. Los compuestos de cianuro son parte natural de algunas plantas comestibles tales como almendras, brotes de mijos, algunos tipos de frijoles, soya, espinaca, vástagos de bambú y raíces de mandioca, las cuales son una fuente importante de alimentación en países tropicales. En estos alimentos, los cianuros están asociados con azúcares u otros compuestos naturales. Y en la industria podemos observar el uso del cianuro en su forma de sales o en gas para la galvanoplastia, metalurgia, producción de compuestos orgánicos, revelado fotográfico, manufactura de plásticos, fumigación de barcos y algunos procesos de mineríaCuando hablamos de naturaleza no es tan importante concentrarnos en estudiar la toxicidad y como afecta al ambiente y al ser humano, sin embargo para la industria es todo lo contrario. Es un producto industrial muy útil por las industrias mencionadas anteriormente y más por la industria minera en su proceso de extracción de oro y/o plata. Sin embargo cuando hablamos de producción industrial tendemos a olvidarnos de los peligros que estos provocan mediante sus residuos.

CIANURO EN EL MEDIO AMBIENTE¿Cómo entra al medio ambiente? El cianuro entra al aire, al agua y al suelo desde procesos naturales y actividades industriales. Ya en el media ambiente, el cianuro se encuentra principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso mientras que una pequeña cantidad se encuentra como finas partículas de polvo. La vida media del cianuro de hidrógeno (la cantidad de tiempo necesaria para remover la mitad del material) en la atmósfera es de aproximadamente 1 a 3 años. La mayoría del cianuro en las aguas superficiales formará cianuro de hidrógeno y se evaporará. El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de peces. Los compuestos de cianuro se mueven con bastante facilidad en el suelo. Una vez que llega al suelo, el cianuro puede ser removido a través de varios procesos. En el suelo, algunos compuestos de cianuro pueden formar cianuro de hidrógeno que luego se evapora mientras que otros compuestos de cianuro se transforman a otras formas químicas por la acción de microorganismos en el suelo. En concentraciones altas, el cianuro es tóxico a estos microorganismos por lo que el cianuro permanece sin ser cambiado a otras formas y atraviesa el suelo llegando así hasta el agua subterránea.

¡Conoce lo necesario para cumplir adecuadamente USMCA y exportar alimentos de  alta calidad!    Da clic aquí y descarga nuestro ebook completamente gratis

Siendo un tema largo dejaremos hasta aquí, sin embargo sabemos que surgen dudas tales como ¿en qué me afecta?, ¿existen normas establecidas que aplique en mi industria?, ¿Cómo analizarlo, que métodos puedo realizar?, no te preocupes las responderemos a su tiempo, si tienes más dudas contáctanos un experto se pondrá a tu servicio, suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de nuestros temas. Recuerda que, siempre buscamos el éxito de todos tus proyectos.

El primer paso para un análisis exitoso es la forma en que preparas tu muestra, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

New call-to-action

¿Qué tan adaptable es tu laboratorio científico?
Estándares y normas: Calidad del agua grado reactivo

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates