Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Análisis térmico; ¿Qué es y cómo funciona?

STA_1

Todos aquellos métodos de medida basados en el cambio, con la temperatura (o en función del tiempo a temperatura constante), de una propiedad física o mecánica de un material, mientras se le somete a un programa de temperaturas controlado, son considerados como análisis térmico. Su importancia y usos más comunes radican en procesos de control de fabricación (control de calidad) y en investigaciones.

En la industria, las propiedades finales de un material (cerámicos, metales, polímeros) dependen de las condiciones de fabricación de un producto y de los tratamientos térmicos aplicados al material fabricado.  El objetivo es establecer una relación entre la temperatura y las propiedades físicas del material. El resultado de estas medidas son las curvas de análisis térmico y las características de estas curvas (picos, discontinuidades, cambios de pendiente, etc.) se relacionan con los eventos térmicos de la muestra.

No olvides contactarnos y preguntar a nuestros expertos tus dudas, en Analitek estamos para apoyarte recuerda, tu exito es nuestra pasión.

Algunas técnicas de análisis más comunes, además de su propiedad de medida, se presentan en la siguiente tabla:

Técnica

Propiedad de medida

Termo gravimetría

Masa

Análisis térmico diferencial

Temperatura

Calorimetría diferencial de barrido

Entalpia

Análisis Termomecánico

Modulo

Análisis termomecánico dinámico

Módulo

Termo magnetometría

Propiedad magnética

Relajación Dieléctrica

Constante dieléctrica

 

Los equipos termogravimétrico más utilizados son análisis termogravimétrico (TGA). Es una técnica en que la masa de la muestra es controlada (balance) contra el tiempo o la temperatura (térmica) mientras que la temperatura de la muestra, en una atmósfera especificada, es programada. Esta técnica ofrece la determinación de composiciones de material. Se trata de un método de análisis común en la industria química y farmacéutica. El análisis termogravimétrico (TGA) se realiza en polímeros, alimentos, productos farmacéuticos, así como muchos otros materiales.

Y el análisis termogravimétrico diferencial (DTA). Es una técnica de análisis térmico muy popular que mide las transiciones tanto endotérmicas como exotérmicas como función de la temperatura. El instrumento se usa para caracterizar farmacéuticos, alimentos/biológicos, químicos orgánicos e inorgánicos. 

¡Habla con nuestros expertos!

Análisis de fármacos en muestras biológicas usando cromolitografía de fluido supercrítico
La importancia de un sistema de extracción Soxhlet en tu laboratorio

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates