Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Qué debo considerar para el diseño, construcción y acondicionamiento de mi laboratorio?

 Debes saber que la presentación de tu laboratorio es de suma importancia para ti, tu industria o centro de investigación y sobre todo para nosotros ya que a partir de este puede surgir una innovadora idea que pueda cambiar y mejorar al mundo, ven y juntos planteemos las consideraciones necesarias para el éxito de tu laboratorio y tus proyectos este 2019.

Con el ritmo de vida que observamos en la actualidad, podemos observar que los grandes retos de desarrollo y crecimiento deben estar en constante planificación y construcción para cada uno de los ámbitos en los que nos dediquemos, y claro, no debemos olvidar que al momento de planearlos deben tener en cuenta proyecciones a largo plazo para así prevenir aspectos y situaciones que nos puedan perjudicar. En el ámbito científico y de salud la demanda de servicios e instalaciones supera a la oferta, por lo que el diseño y construcción de hospitales, clínicas, laboratorios de análisis químico, biológico, genético y otras instalaciones relacionadas, siempre es considerado con carácter de urgencia, ya sea en instituciones públicas como en las privadas. Es por esto que al realizar cualquier proyecto, ya sea para una construcción, rediseño, instalación de nuevos equipos, o simplemente adquirir nuevo mobiliario para tu laboratorio, es de vital importancia que exista una adecuada coordinación entre cada uno de los siguientes puntos;

¿Quieres saber el camino más facil y seguro para la instalación de tu  laboratorio? ¡Descarga nuestro ebook da clic aquí!

Teniendo cada uno de estos puntos obtendremos con éxito cada uno de nuestros proyectos, de lo contrario, observaremos retrasos y problemas de muy diversas índoles que nos impedirán el arranque efectivo de operaciones de nuestro laboratorio o centro de investigación.

Bien hablemos del primer punto, planeación y enfoque, obviamente al entrarnos al tema debemos considerar que se tienen los recursos y una idea ambigua del diseño y enfoque que requiere tu laboratorio. Sin embargo, también es necesario que las personas involucradas en el proyecto, el responsable del laboratorio o institución, los tomadores de decisiones y sobre todo un equipo altamente capacitado para asesorarte adecuadamente, todos ellos deben estar estrechamente coordinados, comunicados y sobre todo comprometidos con el proyecto.

Para lograr este alto nivel de colaboración debemos plantear 3 estrategias que debemos seguir desde el inicio del proyecto hasta el momento de arrancar operaciones:

  1. Compromiso de colaboración

Los líderes o propietarios, diseñadores y arquitectos deben tener en claro las beses, condiciones, necesidades, las regulaciones oficiales, etc., para poder llevar a cabo de forma adecuada el proyecto. Debemos estar conscientes que surgirán diferentes problemas que habrá que enfrentar de tal forma que se vayan solucionando sin afectar tiempo ni presupuesto, o que se haga en la manera más adecuada y conveniente para todos.

  1. Análisis de pre-diseño

Un buen proyecto comienza cuando se cuenta con expertos que conozcan perfecta e íntimamente los requerimientos que tú necesitas, pero al mismo tiempo, tengan la libertad de poder realizar algunas mejoras y modificaciones en los casos necesarios. Y para esto es necesario un dialogo abierto y fluido, las personas involucradas deben analizar detenidamente todos los puntos planteados en el pre-diseño, con la finalidad de prevenir dificultades y contingencias que puedan surgir en momentos inesperados y así poder solucionar la situación antes cualquier avance de la construcción.

Debemos tener en cuenta que para un acertado análisis de pre-diseño se requiere establecer los objetivos y necesidades, tiempo, función y costo, todo orientado claro al periodo de construcción, al término y posterior de esta (debemos considerar los suministros, desechos, seguridad entre otros).

  1. Coordinación de trabajo

Finalmente, cada equipo de diseño y construcción deben trabajar en constante colaboración y mentalidad flexible, esto para el caso en que se requiera modificaciones en el diseño original, y así la situación se solucione de forma rápida y concisa.

Como mencionamos al principio, estos puntos pueden aplicarse a cualquier tipo de proyecto, sin embargo, para un laboratorio de cualquier índole, implica una edificación compleja con requerimientos muy específicos, en donde nada se puede dejar al azar por lo que es necesario emplear tecnologías y materiales de alta calidad y excelente materiales, así como expertos en el ámbito de diseño y construcción de laboratorios, para poder ofrecer las condiciones de funcionalidad y eficiencia necesarias. Aún nos falta tocar varios puntos más, hablados en este blog, pero las siguientes semanas seguiremos con el tema, no dejes seguir nuestras publicaciones y recuerda que si requieres de asesoría para establecer un diseño acorde a tus necesidades puedes comunicarte con nosotros, ya que mediante un diseño adecuado y muebles de calidad impulsaremos tu innovación, porque en Analitek….

Tu éxito es nuestra pasión

New Call-to-action

Los nuevos productos y novedades de NGS enfocadas a las empresas de salud
Servicio, calibración, mantenimiento e instalación, la solución completa para ti

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates