Las guías básicas para la instalación de equipos de laboratorio son de fácil acceso dentro de las búsquedas rápidas en internet, libros científicos y técnicos. Todas y cada una de ellas, constan de puntos relevantes y muy diversos, que son de gran importancia cuando se planea la instalación del laboratorio.
El material empleado debe de ser de alta calidad, en especial los muebles de almacenamiento y pisos. Los primeros, son tambores que contienen de 50 a 60 galones que pueden ser colocados directamente en el suelo y contra la pared sin riesgo de peligro inminente. Una sala de almacenamiento en que se contengan esos tambores, debe tener un sistema de conexión a tierra, por el riesgo que conlleva el manejar sustratos químicos y sobre todo eléctricos. Cada uno de los tambores colocados, no deben estar interconectados eléctricamente por contacto directo o indirecto con el sistema.
En otro punto, las estanterías en el almacén tendrán que ser fabricadas con material resistente a químicos que se lleguen a almacenar en un futuro. Su situación debe ser en un edificio ubicado a cierta distancia del área principal del laboratorio, ya que el almacenamiento de dichos productos es inflamable. Por lo que en los almacenes es conveniente tener equipo resistente a explosiones o paneles adaptados a eventos explosivos.
Asimismo, los pisos en una sala de almacenamiento de materiales peligrosos, deben estar deprimidos e impermeabilizados. La profundidad de la depresión debe ser tal que pueda contener un derrame del mismo volumen que el contenedor o tambor más grande que esté en la habitación. Generalmente entre 4 y 6 pulgadas, es suficiente. Evitar por completo, tener un desagüe y permitir que los carros cargados que se llevarán a la sala se desplacen sin ser golpeado. Por lo tanto, la transición entre los distintos niveles del suelo siempre debe de ser lo más cómoda posible.
Para conocer más a detalle sobre todos los cuidados, equipo de laboratorio y la guía para la instalación de un laboratorio, te invitamos a descargar el eBook gratuito.
Comment