Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo se relaciona el equipo y la seguridad en el laboratorio?

El trabajo en equipo es fundamental para realizar un trabajo eficaz, en un área escolar, hospital o laboratorio. En el último es sustancial complementar las relaciones y funciones de cada persona que colabore.

Para llegar a un objetivo en conjunto deben de manejar normas de seguridad del laboratorio y mantengan un control dentro de él. Los equipos con los que cuenta un laboratorio, generalmente tienen funciones muy características las cuales requieren medidas de seguridad y muebles muy específicos de cuidado las cuales trataremos a continuación.

 La campana de extracción como equipo de frecuente uso en el laboratorio demanda un cuidado estipulado en las normas oficiales de seguridad, en las cuales se encuentra asegurar que el equipo funcione antes de emprender un trabajo. Asimismo, en las campanas de laboratorio no debe de existir ningún producto inflamable alrededor del campo de trabajo o cercano a la campana, para evitar accidentes en el personal (lesiones de cara, principalmente). En caso de que ocurra un accidente por inflamables, cortar el suministro del gas y desconectar el equipo por completo.

 Respetar el tiempo entre cada operación es fundamental cuando se trata de operadores en vacío. Cuando se trabaja con dichos equipos, debe esperar a abrir de forma lenta el sistema para evitar una explosión. La mayoría de los operadores contienen trampas que los mantienen cerrados bajo presión, es fundamental revisar el estado de ella para iniciar un procedimiento con el equipo.

 Uno de los materiales más empleados en un laboratorio son los materiales de vidrio, excepcionalmente, en el caso de los operadores con presión, debe limitar su uso.El uso de protector facial, gafas y guantes protectores, por el contrario, son de uso exigido al momento de trabajar con este tipo de operadores.

 Los materiales utilizados deben ser esterilizados y lavados previo y posterior a su uso, por lo que los equipos de secado son esenciales en varios laboratorios. Cuando son utlizados está contraindicado el uso de productos volátiles con temperatura de inflamación inferior a 75º C, en hornos eléctricos. En el mismo caso, deben secarse con vapor o baños de agua caliente.

 La seguridad en el laboratorio es un capítulo muy extenso, con diversos requerimientos y conocimientos, en donde el cuidado y manejo de un equipo dentro y fuera de él, debe ser manipulado solamente por personal especializado. Las recomendaciones expuestas anteriormente son solo algunas de las múltiples que existen para manejar algunos de los equipos frecuentemente utilizados en el laboratorio. Asimismo existen diversas normas de seguridad en el laboratorio que se recomiendan seguir para la seguridad del mismo.

Debe recalcarse la importancia de la seguridad en el laboratorio y uso del mueble correcto es la base para realizar las funciones pretendidas dentro de él, por lo que, si son corrompidas, el objetivo esperado será probablemente insatisfactorio.

New Call-to-action

¿Cómo afecta a la salud no tener un intestino sano?
¡Conoce lo más importante para la instalación de un laboratorio!

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates