Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Porqué es tan importante la seguridad en el laboratorio y cuáles son las normas que debemos seguir?

El equipamiento de un laboratorio involucra distintas áreas que deben regular cada norma  para la seguridad indispensable en el laboratorio y  funcionamiento del mismo.

 Claro está que existe el riesgo a pesar de toda medida que se implemente y sucederá con mayor razón si el personal no toman las medidas correctas.

A continuación se dará una reseña sobre la seguridad dentro de un laboratorio, mencionando los cuidados que se deben tener en cuenta sobre materiales, equipamiento y sustancias químicas.

 En el laboratorio no se deberá fumar, beber, comer o incluso maquillarse. Evitar el caminado rápido o correr, estará cancelado bloquear la salida o pasillos con maquillas que pueda dificultar la circulación. Para habilitar al personal, deberá realizarse una guía que señale a cada uno de la ubicación de la maquinaria de trabajo y de emergencia, como extintores de fuego. Se deberá exigir un orden y limpieza en el área de trabajo, inclusive en el uniforme del personal.

 Una de las causas de incendio más frecuente son las eléctricas, por lo que es importante evitar el sobrecalentamiento de equipos, fugas de aislación y la ignición de materiales inflamables por chispas.

 Puede llegar a producirse un shock eléctrico si no se toma en cuenta medidas como usar calzado de goma o de un material que asegure no pasar corriente al cuerpo humano, nunca tocar las conexiones de cobre de ningún equipo, aunque no esté conectado.

Además deben conectarse a tierra todos los chasis metálicos de los instrumentos y equipos eléctricos con los que se estén trabajando. De tal manera, que, si ocurre una falla en la aislación, este se pondrá en contacto con la tierra y quemará los fusibles del laboratorio.

 En cuanto al almacenamiento de materiales, el uso de laboratorio más frecuente es donde se trabaja con gases que se manejan por cilindros de acero. Dichos cilindros deberán estar almacenados fuera del espacio o laboratorio por prevención de incendio. Los recintos de almacenamiento deben ser lugares bien ventilados y lejos de fuentes de calor por lo antes expuesto.

 Una de las principales reglas al trabajar con sustancias como ácidos y álcalis, es tener en mente que se debe mezclar una pequeña cantidad de ácido con una gran cantidad de agua, y nunca al revés ya que la reacción exotérmica puede dar lugar a violentas proyecciones cuando el agua entra en ebullición.

 Elementos de protección para caso de accidentes con los que se debe contar en el laboratorio:

  1. Aparato respiratorio autónomo
  2. Aparato detector de gases y medidor de oxígeno
  3. Trajes de intervención fuera de la zona de daños
  4. Trajes antifuego en la zona de daños
  5. Trajes de protección química

New Call-to-action

¿Cuál es el funcionamiento de las campanas de extracción?
"La muerte blanca": La conexión del cáncer con el azúcar

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates