Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Seguridad indispensable en el laboratorio: ¿cómo prevenir riesgos?

Hablar de seguridad en el laboratorio es hablar de la vida. Así de contundente.

En este aspecto debe considerarse desde el diseño hasta la supervisión permanente. Desde instalaciones de agua, gas, aire, electricidad y ventilación; muebles de laboratorio de calidad hasta la arquitectura, todo debe enfocarse en ofrecer la máxima seguridad dentro de un laboratorio.

Y no hay mejor manera de prevenir riesgos que haciendo las cosas bien desde el principio en aspectos como:

Iluminación: Considera intensidad, ubicación e instalación. El cableado de la energía eléctrica debe estar oculto o en el mejor de los casos no intervenir ni estar cerca de fuentes de calor. Los interruptores habrán de ser visibles en la oscuridad. Si vas de acuerdo al diseño, la luz natural ofrece un ahorro, pero hay áreas específicas que requieren iluminación artificial.

Señalética: Estas advertencias no sólo se utilizan en emergencias, por lo que los letreros preferentemente deben tener al menos una imagen y de ser posible, dos idiomas. El tamaño tiene que ser considerable y estos deben estar colocados en puntos visibles para todos. Dentro del área de operación evita información que no esté relacionada con la seguridad indispensable en el laboratorio, lo primordial es señalar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, equipos contra fuego, alarmas y botiquín de primeros auxilios.

Iluminación de emergencia: Debe tener su propia fuente de alimentación. La instalación de su energía trabaja en paralelo y debe contar con una autonomía de por lo menos 60 minutos.

Equipo contra incendio: Hay varios tipos de fuego que puede presentarse en un laboratorio, por lo cual debemos contar con extinguidores en función a ello. Tener un sistema de alarma y detección de humo es indispensable para actuar en casos de emergencia y suele ganar tiempo crucial en estas situaciones.

Instalaciones

De gas: Ya sea que la instalación sea fija o a través de tanques recargables, el protocolo de surtido o activación debe ser riguroso y con medidas de seguridad reiterativas.

De electricidad: Las reglas de construcción dicta que el cableado conductor siempre debe estar protegido y con tomas suficientes, y estratégicamente distribuidas para el equipo y los muebles para laboratorio.

De aire comprimido: Se debe vigilar la presión, materiales y ubicación, ya que en su utilización está sometida a mucho movimiento lo que produce golpes, erosiones y flexiones naturales.

Ventilación: Además de ofrecer un clima adecuado, la ventilación debe neutralizar los agentes tóxicos y nocivos.

Recuerda que los riesgos siempre están ahí, pero si seguimos estas recomendaciones podemos reducirlos al mínimo por la seguridad de todos.

Río 2016: Investigaciones de súper bacteria y Zika causan preocupación
¿Qué tipos de materiales de laboratorio puedes encontrar?

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates