Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Prácticas recomendadas para trabajar con campanas de laboratorio

22_JUNIO_PRACTICAS_RECOMENDADAS_PARA_TRABAJAR_CON_CAMPANAS_DE_LABORATORIO.jpg

Las campanas de laboratorio son herramientas que brindan seguridad y limpieza en el área de trabajo.

Como parte de las buenas prácticas de laboratorio, se debe considerar la instalación de una campana que esté diseñada para proteger un área cerrada, pero impidiendo que entre el aire.

Si tienes oportunidad de participar en la construcción del laboratorio, asegúrate que se incluya una campana para la seguridad y protección de quienes ahí participarán.

Mucha gente tiene la idea que los muebles para laboratorio son áreas que lucen impecables, pero en medio de químicos tóxicos, productos inflamables, ácidos y vapores nocivos, es difícil mantenerlos así permanentemente.

Además del riesgo normal que implican los productos con los que se trabaja, las sustancias y productos que ahí se hacen suelen ser difíciles de limpiar y requieren un proceso muy específico. Aquí no se trata de un simple trapeador y una escoba, y quienes lo hacen deben pasar por un proceso de capacitación por su propia seguridad.

Pero no todas son sustancias, los gases que se generan demandan un proceso de tratamiento y eliminación.

Desde la etapa de diseño de laboratorio se deben considerar herramientas y espacios de control que nos ayuden a lidiar con los contaminantes y con la ventilación.

La campana extractora de humo tiene que ser uno de los muebles de laboratorio de mayor calidad, pues de eso depende el flujo del aire dañino fuera del inmueble.

El sistema de escape debe ser capaz de diluir y eliminar grandes volúmenes de gas y aire sin interferencias, pues la protección puede estar comprometida. Un ambiente sano es garantía de seguridad para los trabajadores.

Como parte de las soluciones para laboratorio aquí tienes algunas recomendaciones para trabajar con campanas.

Que sea personalizada. Tanto en diseño como en instalación debe funcionar específicamente para el trabajo que ahí se realiza. Si trabajas con sustancias tóxicas o cancerígenas, debe contar con una capa de revestimiento.

Elimina el riesgo. Cuando se trata de sustancias inflamables es posible que requiera un forro no absorbente a prueba de fuego y con resistencia a las chispas.

Inspección permanente. El monitor de flujo de aire debe ser revisado periódicamente para saber que está funcionando, si no, nada tendrá sentido.

Si estás buscando muebles de laboratorio en Monterrey, o en cualquier parte del país, es importante que cuentes con un personal calificado para su instalación y para su supervisión al menos una vez al año. 

Descarga aquí

Noticias en la ciencia: proyectos de ahorro energético en México
Identificación de sustancias en el laboratorio

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates