Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Una visión general y actualizada de la inocuidad alimentaria

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los productos alimenticios nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías, afectando de forma desproporcionada a las poblaciones. Observando esta problemática en este mes nos enfocaremos en hablar de los problemas, los reglamentos y las herramientas necesarias y actualizadas, para poder cumplir la demanda industrial y social que se genera al trabajar en el ámbito alimenticio, sin más que decir comencemos este blog….

En la industria alimentaria existen variantes que no podemos controlar por completo, un ejemplo claro son los cambios actuales en el clima, en la producción alimentaria mundial y en los sistemas de suministro afectan a los consumidores, la industria y al propio planeta. Sin embargo, existen otros tipos de variantes de las cuales podemos controlar de forma más acertada, con el equipo e instrumentación adecuada claro está, solo que hablaremos de esto más adelante.

Las variantes que podemos controlar van enfocadas en el tema principal, y es que hoy en día es un momento crucial que demanda una urgente reflexión internacional sobre las acciones necesarias para respaldar la inocuidad alimentaria. Si bien los consumidores y el gobierno contribuyen a garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, es la industria alimentaria, en último término, la que debe invertir los recursos materiales y gerenciales para asegurar el cumplimiento cotidiano de las normas alimentarias.

Para la industria, el control de los alimentos abarca varios aspectos:

Es evidente que la inocuidad y la calidad deben asegurarse en la fase del diseño del producto, no pueden lograrse mediante los ensayos del producto final. Los programas de garantía de la calidad se basan en las técnicas del análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP), que la industria alimentaria ha adoptado voluntariamente en gran escala. La garantía de la calidad engloba la conceptualización del producto, la selección y compra de materias primas, la definición de la elaboración, el envasado, la distribución y el mercadeo, dejando en claro que los consumidores también participan en la evaluación de los nuevos productos.

Los gobiernos deberían establecer normas de inocuidad uniformes, con objeto de que todos los consumidores reciban los mismos niveles de protección, que los productores de alimentos nacionales o extranjeros sean objeto de un tratamiento equitativo mediante la aplicación de los mismos niveles de inocuidad, sin embargo, el control de los alimentos entraña muchos aspectos complejos, que pueden ser de índole sumamente técnica o una combinación de factores tecnológicos y políticos. El objetivo común del gobierno, los consumidores y la industria debería ser resolver estas cuestiones de manera tal que se tengan en cuenta las necesidades de cada una de las partes.

En el caso de México, existe un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y el Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos de América; la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de los Estados Unidos Mexicanos, en adelante, los “participantes”, que procuran mejorar las actividades de cooperación de interés común en el ámbito de la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, incluidos los piensos y fármacos para animales empleados en animales productores de alimentos, tienen el objetivo de fortalecer las estructuras existentes y crear nuevas oportunidades de actividades de cooperación en materia científica y de protección de la salud pública que estén vinculadas con la reglamentación de la inocuidad de alimentos destinados al consumo humano, incluidos los medicamentos de uso veterinario y los piensos empleados en animales productores de alimentos.

Siendo un tema un poco extenso, solo quiero terminar esta primera parte del blog dejando en claro que ahora las plantas tienen que identificar y poner en práctica estrategias de control para corregir estas vulnerabilidades, establecer procedimientos de vigilancia y medidas correctivas para la defensa de los alimentos, verificar que el sistema esté funcionando, asegurar que el personal asignado a estas labores reciba la capacitación adecuada, y llevar ciertos registros. Esto con la finalidad de poder tener las herramientas necesarias para cumplir con la demanda de la población, de las industrias y del gobierno garantizando la inocuidad e incrementando la productividad.

Si observas que aun no estas preparado con las herramientas necesarias o encuentras fallas en tus estrategias analíticas de contro, no dudes en contactarnos, buscaremos juntos la solución, porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, nosotros lograremos convertir tus proyectos en realidad, ya que en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

Referencias

Cuatro métodos analíticos para GCMS Infográfico
¿Cómo lidiar con los retrasos significativos en el proceso de secuenciación?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates