Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

10 datos que debes saber sobre la inocuidad alimentaria

food safety

Un alto porcentaje de la población en general está propensa a una enfermedad transmitida por alimento o residuos contaminados a lo largo de su vida. Se puede producir en cualquier momento y con cualquier microorganismo, ya sea bacteria, virus, hongo o parásito. Es por ello, que la higiene de los alimentos es básica para evitarlas.

 La inocuidad alimentaria es toda acción que conlleve a generar higiene en los alimentos, como lavar las frutas y verduras, esterilizar los recipientes, y manejar soluciones de zinc para neutralizar los microorganismos.  A continuación se explicará por medio de diez pasos, la importancia de la inocuidad en los alimentos.

  1. El 10% de las personas enfermas son por alimentos contaminados donde el 4% muere por ellas. La población de más riesgo son los niños menores de cinco años ya que en su mayoría, si no son tratados a tiempo, fallecen por enfermedades infecciosas por alimentos.
  2. A lo largo del tiempo, una vez expuesto a enfermedades infecciosas por alimentos contaminados, hay secuelas como dolores abdominales frecuentes, vómitos o diarreas por sensibilidad a alimentos derivados al anteriormente expuesto.

    ¿Qué es la FSMA y cómo contribuye a la inocuidad alimentaria? Descarga nuestro eBook gratuito aquí
  3. La mayor incidencia de enfermedades por alimentos, es en la población de estado de salud comprometido por inmunidad o edad. En el caso especialmente de los adultos mayores, las enfermedades transmitidas por alimentos resultan por lo general, mortales, comparado con un adulto joven sano.
  4. La contaminación puede resultar de cualquier nivel de procesamiento del alimento, desde la cosecha, hasta el empaquetamiento, por lo que la higiene de los mismos, debe de ser profusa y extensa antes de consumirlos.
  5. Desafortunadamente, vivimos en la era de globalización, que gracias a ella, se dificulta la investigación sobre brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por los alimentos, por lo que es posible que el problema esté siendo minorizado por medios de comunicación.
  6. La importancia de la inocuidad, es multisectorial, por departamentos gubernamentales y socio medioambientales que colaboran para evitar enfermedades por alimentos contaminados en la la población de riesgo.
  7. La economía de los pacientes, es una de las áreas más afectadas por las consecuencias hospitalarias y de cuidados ambulatorios sobre las enfermedades transmitidas por alimentos.
  8. Un problema mundial actual, la resistencia a los antibióticos, tanto por la alta demanda de iatrogenia médica como por la automedicación. Aunado a eso, la mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos, son en su mayoría, por bacterias enterotoxigénicas. Por ello, garantizar inocuidad resulta un área de oportunidad para atacar este problema mundial.
  9. Debería de ser una problemática de orden social, gubernamental e industrial, es importante la función del ciudadano como de la autoridad. Se requieren conocimientos actualizados para mejorar las técnicas de lavado y esterilización de los alimentos.
  10. Es un deber como una obligación, estar informado sobre las prácticas para mejorar la inocuidad de los alimentos, y así conocer las consecuencias sobre las peligrosas bacterias que pueden llegar a ser mortales para el ser humano.

    Youtube_inr
Cómo garantizar la calidad y seguridad alimentaria en el laboratorio
Análisis térmico: ¿En qué consiste y cuáles son sus aplicaciones?

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates