Un alto porcentaje de la población en general está propensa a una enfermedad transmitida por alimento o residuos contaminados a lo largo de su vida. Se puede producir en cualquier momento y con cualquier microorganismo, ya sea bacteria, virus, hongo o parásito. Es por ello, que la higiene de los alimentos es básica para evitarlas.
La inocuidad alimentaria es toda acción que conlleve a generar higiene en los alimentos, como lavar las frutas y verduras, esterilizar los recipientes, y manejar soluciones de zinc para neutralizar los microorganismos. A continuación se explicará por medio de diez pasos, la importancia de la inocuidad en los alimentos.
- El 10% de las personas enfermas son por alimentos contaminados donde el 4% muere por ellas. La población de más riesgo son los niños menores de cinco años ya que en su mayoría, si no son tratados a tiempo, fallecen por enfermedades infecciosas por alimentos.
- A lo largo del tiempo, una vez expuesto a enfermedades infecciosas por alimentos contaminados, hay secuelas como dolores abdominales frecuentes, vómitos o diarreas por sensibilidad a alimentos derivados al anteriormente expuesto.
¿Qué es la FSMA y cómo contribuye a la inocuidad alimentaria? Descarga nuestro eBook gratuito aquí - La mayor incidencia de enfermedades por alimentos, es en la población de estado de salud comprometido por inmunidad o edad. En el caso especialmente de los adultos mayores, las enfermedades transmitidas por alimentos resultan por lo general, mortales, comparado con un adulto joven sano.
- La contaminación puede resultar de cualquier nivel de procesamiento del alimento, desde la cosecha, hasta el empaquetamiento, por lo que la higiene de los mismos, debe de ser profusa y extensa antes de consumirlos.
- Desafortunadamente, vivimos en la era de globalización, que gracias a ella, se dificulta la investigación sobre brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por los alimentos, por lo que es posible que el problema esté siendo minorizado por medios de comunicación.
- La importancia de la inocuidad, es multisectorial, por departamentos gubernamentales y socio medioambientales que colaboran para evitar enfermedades por alimentos contaminados en la la población de riesgo.
- La economía de los pacientes, es una de las áreas más afectadas por las consecuencias hospitalarias y de cuidados ambulatorios sobre las enfermedades transmitidas por alimentos.
- Un problema mundial actual, la resistencia a los antibióticos, tanto por la alta demanda de iatrogenia médica como por la automedicación. Aunado a eso, la mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos, son en su mayoría, por bacterias enterotoxigénicas. Por ello, garantizar inocuidad resulta un área de oportunidad para atacar este problema mundial.
- Debería de ser una problemática de orden social, gubernamental e industrial, es importante la función del ciudadano como de la autoridad. Se requieren conocimientos actualizados para mejorar las técnicas de lavado y esterilización de los alimentos.
- Es un deber como una obligación, estar informado sobre las prácticas para mejorar la inocuidad de los alimentos, y así conocer las consecuencias sobre las peligrosas bacterias que pueden llegar a ser mortales para el ser humano.
Comment