Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Seguridad en el laboratorio: Campanas de flujo laminar y gabinete de seguridad

La seguridad en el laboratorio es elemental para la coordinación y seguimiento del plantel. Existen distintos tipos de laboratorio, predominando el laboratorio para uso experimental.

Cuando se trabaja con productos de alto riesgo físico y químico es necesario proteger al operador y al medio ambiente. Las campanas de flujo laminar nos permiten proteger al producto, el personal y el medio del laboratorio.

 Las campanas de flujo laminar delimitan la superficie donde se realiza el trabajo, son fáciles de limpiar por sus prefiltros que retienen las partículas más grandes presentes en el aire aunado al filtro de pequeñas partículas.

 Anteriormente, el termino laminar se le denomino a la campana por su flujo unidireccional, ya que el aire se mueve a través del área de trabajo con una velocidad constante a lo largo de las líneas paralelas logrando un eficiente barrido de partículas.

 Los dos tipos de campanas son las siguientes:

  1. Flujo horizontal: Aquellas en el que el filtro de partículas pequeñas está colocado en la parte posterior de la campana. El flujo es unidireccional y atraviesa las líneas paralelas horizontales. Por lo que se debe tener cuidado de no utilizar productos biológicos (antibióticos o quimioterapéuticos) ya que pueden generar aerosoles tóxicos hacia el operador.
  2. Flujo vertical: Son en las que el filtro de partículas pequeñas está en la parte superior. Esta campana, cuenta con una pantalla protectora transparente que cubre la parte frontal. Aun y que existe más protección que la anterior, no se recomienda para productos peligrosos, por el aire contaminado que sale al medio ambiente exterior.

 
 Las campanas por lo dicho anteriormente, no son un equipo específico para uso de agentes tóxicos por lo que se utiliza un gabinete de seguridad que es similaren el diseño de las campanas de flujo vertical. La diferencia es la salida de aire en los filtros de pequeñas partículas que retienen contaminantes logrando la protección del producto, operador y medio exterior.

 El uso de todo equipo de laboratorio debe contar con espacios libres de corrientes de aire, uso de uniforme con manga larga y puños cerrados, gorros, y cubre zapatos. Para mejorar la calidad del estudio experimental es necesario organizar la lista de materiales empleados y  desinfectar la superficie de trabajo para evitar la repetición del proceso. La campana debe ser encendendida por lo menos 30 minutos previos a comenzar a trabajar para después retirar todo material usado al terminar  y desinfectarlo con alcohol al 70%. Es importante dejar encendida la campana por lo menos 15 minutos para eliminar los contaminantes de la zona laboral.

 Son recomendaciones que proporcionamos para la seguridad en el laboratorio y lograr evitar cualquier evento adverso dentro del campo de trabajo que pueda comprometer al laboratorio y salud del personal.  

New Call-to-action

Descubrimiento científico: ¡Debemos tomar más cerveza¡
Detox: Reconstrucción de la salud después de la radioterapia

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates