Durante un día laboral en el laboratorio o industria, es muy común encontrar diferentes análisis, síntesis y manejo de sustancias que al momento pueden volatilizarse, ocasionando sustancias potencialmente peligrosas, en forma de gas y partículas finas que afectan al trabajador y a largo plazo ocasiona enfermedades fuertes, incluso la muerte.
La absorción de un contaminante químico por el organismo supone su incorporación a la sangre, tras franquear los obstáculos naturales constituidos por las diferentes barreras biológicas existentes. En el ámbito de actividades laborales, la vía de entrada inhalatoria es la más importante, ya que cualquier sustancia presente en la atmósfera de trabajo es susceptible de ser inhalada. Los contaminantes pueden ser tanto gases, vapores y aerosoles como polvo, fibras y humos.
Para evitar este potencial problema es importante el uso de equipos de protección, y el uso de sistemas de extracción. Este es un recurso empleado en laboratorios para controlar los niveles de exposición a gases o sustancias. Por lo común cuenta con sistemas de ventilación o extracción de tipo local y dispone de una ventana elaborada con un tipo de cristal especial, que optimiza la seguridad. También recibe el nombre de campana extractora, o campana de humos, y su función como se dijo es limitar los niveles de exposición tanto a polvos, vapores, gases y humos, como a otro tipo de sustancias potencialmente nocivas para las personas que trabajan a diario en laboratorios.
De forma general un sistema de extracción consta de boca de captación, un conducto, un sistema extractor y una salida. Deben capturar, contener y expulsar las emisiones generadas por sustancias químicas peligrosas. Protegen al operador contra proyecciones y salpicaduras. Permite trabajar en un área del laboratorio en la que se puede asegurar la ausencia de focos de ignición. Pueden (según diseño) proteger incluso frente a pequeñas explosiones. Permite la entrada de aire limpio en trabajos que lo requieren. Facilita la renovación de aire del laboratorio y crea una depresión en el laboratorio que evita la salida de contaminantes a zonas anexas.
Para poder comprar un equipo de extracción, es necesario tomar en cuenta:
- Que pueda permitir la observación del desarrollo del trabajo
- No obstaculizará el desarrollo del trabajo en su interior
- Mantendrá la misma eficacia trabajando con el frente abierto o cerrado
- Será fácilmente lavable y descontaminable
- No provocará ruidos excesivos
La campana de extracción podrá proporcionar una protección adecuada siempre y cuando cumpla con: Control de la velocidad en el frente de la campana; velocidad de captación con el frente totalmente abierto de 0.6 – 0.7 m/s. No es conveniente que la velocidad de captación rebase 1 m/s (turbulencias). Movimiento del aire y trayectoria de los flujos en la habitación: alejada de puertas, pasillos, vías de salida. Las corrientes de aire interfieren en su funcionamiento. Turbulencias en el interior de la campana; si la velocidad es alta se producen turbulencias que se evitan instalando cortocircuitos en la entrada de aire de la vitrina. Efecto de la presencia del operador sobre la trayectoria de flujo en el frente de la campana.
Analitek ofrece la marca Kewaunee, que diseña y fabrica campanas extractoras para cada aplicación de laboratorio. Desde la incomparable tecnología de contención mejorada Venturi, hasta campanas especiales para educación y otras aplicaciones personalizadas, las campanas de humo Supreme Air Venturi de Kewaunee cumplen con el desafío del laboratorio moderno de hoy en día. Si deseas saber más sobre estos equipos de extracción no dudes en contactarnos, nuestros expertos te ayudaran, recuerda que tu éxito es nuestra pasión.
Comment