Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Métodos de análisis de muestras mineras del futuro, una aplicación más para los rayos X

Observando en el blog de “Absorción Atómica; alta tecnología en muestras mineras” las desventajas del ensayo de fuego, se ha puesto en marcha una nueva tecnología basada en el análisis por rayos X que permite la detección inmediata del contenido en muestras que las compañías mineras extraen de las futuras explotaciones.

Una de los retos que tiene ante sí la industria minera es la adopción de las más novedosas tecnologías para incrementar la eficiencia en la extracción del metal, reducir el creciente coste de extracción de un mineral cada vez más escaso y a mayores profundidades, y afrontar cuestiones pendientes como la eliminación de materiales potencialmente peligrosos para el medio ambiente como el cianuro, el mercurio o el plomo de los procesos de extracción.

Uno de los métodos más actuales, utilizados para determinar el oro, es el ensayo de fotones que revolucionará el mundo de la minería de oro tal y como la conocemos actualmente, incrementando la eficiencia en la detección del contenido real de oro de las muestras de minerales y reduciendo el impacto medioambiental de esta industria.

Se trata de un proceso de análisis del mineral de oro que, según sus creadores, resulta hasta tres veces más preciso que los métodos convencionales que se utilizan en la actualidad. Se basa en el uso de dispositivos de rayos X de alta potencia que activan el oro de las muestras y miden la señal que devuelve de una forma inmediata y precisa, permitiendo que se calcule la cantidad de metal que se encuentra en la muestra. Este procedimiento, además, es completamente limpio, ya que no precisa que se añada ninguna sustancia a la mezcla, lo que permite prescindir del uso de sustancias químicas tóxicas y metales como el mercurio o el plomo. La implantación de esta nueva tecnología permitirá prescindir de procedimientos de naturaleza destructiva como los análisis mediante fuego, una práctica que entraña peligro, para la que es difícil obtener mano de obra cualificada y que solo ofrece resultados una vez transcurridas entre 24 y 48 horas.

Otro tipo de rayos X, es la aplicación de difracción de rayos x (XRD), este permite la rápida identificación de materiales particulado, arcillas y otros minerales. Proporciona información detallada acerca de la estructura cristalográfica de sus muestras. Antes normalmente se usaba la XRD para determinar conjuntos de minerales en masa en rocas, arcillas, menas, macropartículas y productos metalúrgicos. Proporciona un método semicuantitativo para determinar los porcentajes normativos o de peso de las fases presentes, incluyendo la fracción de cada fase mineral contenida en sus muestras.

Actualmente, gracias al uso de los métodos de cuantificación Rietveld (análisis RIR) y de potentes computadores, pueden obtenerse datos XRD cuantitativos. Los modernos detectores de alta velocidad permiten la rápida recopilación de datos en grandes números de muestras y se utiliza el análisis tipológico de las pautas integrales para diferenciar las poblaciones de muestras.

Si deseas saber más de equipos de rayos x no olvides contactarnos, pregunta nuestros expertos recuerda que contamos con equipos de alta tecnología, los equipos marca Shimadzu (da clic a quí para mas información), conócenos, recuerda que tu éxito es nuestra pasión.

¡Habla con nuestros expertos!

Consejos para la selección de un buen sistema de extracción en el laboratorio
Análisis ASTM D5630 en la industria de los polímeros

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates