La contaminación ambiental es un problema mundial que va en ascenso día con día. Nuestras enfermedades, generalmente, tienen como factor de riesgo causas ambientales como lo es la contaminación y los gases tóxicos que se encuentran en el aire.
Incluso pensamos que el mundo que nos rodea es limpio y salvo de cualquier germen pero desgraciadamente vivimos muy distinto a como nuestros padres y abuelos lo hicieron con el alcance de agua potable, aire limpio y productos procesados seguros.
Eventualmente todo fue colapsando hasta llegar lo que vivimos hoy, donde existen países que exigen el uso de cubre bocas en las calles y mantienen puertas cerradas por miedo a la contaminación dentro de sus casas. Esto no es solo preocupante por el daño que se esta ocasionando al planeta si no también a nosotros, los seres humanos.
Una de las complicaciones mas importantes de éste ambiente toxico es el cáncer. La enfermedad más temida para muchos y que difícilmente se puede prevenir con medicamentos, sin embargo, existen medidas sencillas como evitar ciertos productos y materiales.
A continuación se mencionarán los principales agentes cancerígenos conocidos hasta la actualidad:
- Bifenilos policlorados, se encuentran en el ambiente especialmente altamente concentrados en los salmones de granja y se acumulan en nuestros cuerpos. Conllevan riesgo de cáncer y desarrollo anómalo de cerebro fetal.
- Pesticidas: Es alarmante la cantidad de sustancias como ésta se encuentran detectables en más del 95% de las comidas en Estados Unidos. Se encuentra más frecuente en el spray de insectos y en las frutas y verduras de campo. Tienen el riesgo de desarrollar enfermedad de parkinson, defectos del nacimiento, daño del sistema nervioso y mala absorción nutrimental.
- Dioxinas: Son producidas por procesos de combustión industriales, como de aceite y madera en el medio ambiente. La principal fuente de dioxina es la grasa animal. Los riesgos pueden llevar a irritación dérmica, desordenes del desarrollo, desordenes reproductivos y daño hepático.
- Cloroformo: Es usado para producir otros químicos, está básicamente en el agua embotellada y en cualquier alimento procesado así como en el aire. Producen anomalías reproductivas, mareos, fatiga, fallo renal y hepático, cefalea y cáncer.
- Metales pesados: Son principalmente encontrados en el tejido blando del cuerpo humano por consumo de pesticidas, los mas frecuentes son mercurio, aluminio, piel y arsénico. Los riesgos son desarrollar desordenes neurológicos, enfermedad de alzheimer, fatiga, nausea, vomitos, ritmo anormal cardiaco, cáncer, entre otros.
- Edulcorantes artificiales: Se usan para tener un estilo de vida mas saludable pero tienen la contraparte que pueden desarrollar cáncer, desordenes metabólicos, leucemia, tumores cerebrales, linfomas. La principal fuente son las comidas y bebidas dietéticas.
- Colorantes artificiales: Son casi inevitables de probar ya que actualmente se encuentran en la mayoría de los alimentos. Se puede encontrar en quesos, café, aceite, jugos, comidas preparadas y la mayoría de comidas procesadas. Conllevan a problemas respiratorios, cáncer y disfunción tiroidea.
- Benzoato: Es diseñado para antibacterial y agente antifungico para ser preservativo de comidas procesadas. Puede producir supresión de enzimas digestivas, asma, hiperactividad, cefalea y cáncer. Se encuentra en comidas con bajo contenido glucémico, leche, aderezos, margarina, cereales y mermeladas.
- Carragenano: Se absorbe fácilmente a través del tracto gastrointestinal y plantea un daño significativo en sus formas metabolizadas en el cuerpo. Se encuentra en las formulas infantiles, carnes frías, productos lácteos y llegan a producir cáncer y enfermedades autoinmunes.
- Aceites parcialmente hidrogenados: estimulan la inflamación en el cuerpo provocando el daño de las membranas celulares y una amplia gama de enfermedades crónicas. Contribuye a la diabetes, enfermedades del corazón, metabolismo lento y cáncer. Está en la margarina y productos que contienen grasas y aceites, incluyendo galletas saladas, productos horneados, alimentos fritos, helados y palomitas de maíz de microondas.
Para prevenir estos alimentos y materiales existen recomendaciones generales:
- Beber agua purificada e instalar una ducha y / o filtro de agua de la bañera.
- Evite productos químicos de limpieza.
- Elimine el uso de fragancias sintéticas en su cuerpo (colonia, perfume) y alrededor de su casa (velas, incienso, ambientadores, aromáticos plug-ins)
- Coma sólo mariscos y productos orgánicos de origen silvestre procedentes de fuentes 100% alimentadas con pasta.
- Aumente el tiempo que pasa al aire libre y abra las ventanas en casa cuando sea posible.
- Use utensilios de cocina no tóxicos como vidrio y hierro fundido.
- Utilice remedios naturales para pesticidas y evite el aerosol sintético.
- Evite el uso de recipientes y botellas de plástico para el vidrio o el acero inoxidable.
Comment