Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Descubrimientos científicos: 10 productos tóxicos que pueden generar cáncer

La contaminación ambiental es un problema mundial que va en ascenso día con día. Nuestras enfermedades, generalmente, tienen como factor de riesgo causas ambientales como lo es la contaminación y los gases tóxicos que se encuentran en el aire.

 Incluso pensamos que el mundo que nos rodea es limpio y salvo de cualquier germen pero desgraciadamente vivimos muy distinto a como nuestros padres y abuelos lo hicieron con el alcance de agua potable, aire limpio y productos procesados seguros.

 Eventualmente todo fue colapsando hasta llegar lo que vivimos hoy, donde existen países que exigen el uso de cubre bocas en las calles y mantienen puertas cerradas por miedo a la contaminación dentro de sus casas. Esto no es solo preocupante por el daño que se esta ocasionando al planeta si no también a nosotros, los seres humanos.

 Una de las complicaciones mas importantes de éste ambiente toxico es el cáncer. La enfermedad más temida para muchos y que difícilmente se puede prevenir con medicamentos, sin embargo, existen medidas sencillas como evitar ciertos productos y materiales.

 A continuación se mencionarán los principales agentes cancerígenos conocidos hasta la actualidad:

  1. Bifenilos policlorados, se encuentran en el ambiente especialmente altamente concentrados en los salmones de granja y se acumulan en nuestros cuerpos. Conllevan riesgo de cáncer y desarrollo anómalo de cerebro fetal.

 

  1. Pesticidas: Es alarmante la cantidad de sustancias como ésta se encuentran detectables en más del 95% de las comidas en Estados Unidos. Se encuentra más frecuente en el spray de insectos y en las frutas y verduras de campo. Tienen el riesgo de desarrollar enfermedad de parkinson, defectos del nacimiento, daño del sistema nervioso y mala absorción nutrimental.

 

  1. Dioxinas: Son producidas por procesos de combustión industriales, como de aceite y madera en el medio ambiente. La principal fuente de dioxina es la grasa animal. Los riesgos pueden llevar a irritación dérmica, desordenes del desarrollo, desordenes reproductivos y daño hepático.

 

  1. Cloroformo: Es usado para producir otros químicos, está básicamente en el agua embotellada y en cualquier alimento procesado así como en el aire. Producen anomalías reproductivas, mareos, fatiga, fallo renal y hepático, cefalea y cáncer.

 

  1. Metales pesados: Son principalmente encontrados en el tejido blando del cuerpo humano por consumo de pesticidas, los mas frecuentes son mercurio, aluminio, piel y arsénico. Los riesgos son desarrollar desordenes neurológicos, enfermedad de alzheimer, fatiga, nausea, vomitos, ritmo anormal cardiaco, cáncer, entre otros.

 

  1. Edulcorantes artificiales: Se usan para tener un estilo de vida mas saludable pero tienen la contraparte que pueden desarrollar cáncer, desordenes metabólicos, leucemia, tumores cerebrales, linfomas. La principal fuente son las comidas y bebidas dietéticas.

 

  1. Colorantes artificiales: Son casi inevitables de probar ya que actualmente se encuentran en la mayoría de los alimentos. Se puede encontrar en quesos, café, aceite, jugos, comidas preparadas y la mayoría de comidas procesadas. Conllevan a problemas respiratorios, cáncer y disfunción tiroidea.

 

  1. Benzoato: Es diseñado para antibacterial y agente antifungico para ser preservativo de comidas procesadas. Puede producir supresión de enzimas digestivas, asma, hiperactividad, cefalea y cáncer. Se encuentra en comidas con bajo contenido glucémico, leche, aderezos, margarina, cereales y mermeladas.

 

  1. Carragenano: Se absorbe fácilmente a través del tracto gastrointestinal y plantea un daño significativo en sus formas metabolizadas en el cuerpo. Se encuentra en las formulas infantiles, carnes frías, productos lácteos y llegan a producir cáncer y enfermedades autoinmunes.

 

  1. Aceites parcialmente hidrogenados: estimulan la inflamación en el cuerpo provocando el daño de las membranas celulares y una amplia gama de enfermedades crónicas. Contribuye a la diabetes, enfermedades del corazón, metabolismo lento y cáncer. Está en la margarina y productos que contienen grasas y aceites, incluyendo galletas saladas, productos horneados, alimentos fritos, helados y palomitas de maíz de microondas.

 

Para prevenir estos alimentos y materiales existen recomendaciones generales:

  1. Beber agua purificada e instalar una ducha y / o filtro de agua de la bañera.
  2. Evite productos químicos de limpieza.
  3. Elimine el uso de fragancias sintéticas en su cuerpo (colonia, perfume) y alrededor de su casa (velas, incienso, ambientadores, aromáticos plug-ins)
  4. Coma sólo mariscos y productos orgánicos de origen silvestre procedentes de fuentes 100% alimentadas con pasta.
  5. Aumente el tiempo que pasa al aire libre y abra las ventanas en casa cuando sea posible.
  6. Use utensilios de cocina no tóxicos como vidrio y hierro fundido.
  7. Utilice remedios naturales para pesticidas y evite el aerosol sintético.
  8. Evite el uso de recipientes y botellas de plástico para el vidrio o el acero inoxidable.

 

New Call-to-action

¿Cuáles son las certificaciones que tu laboratorio debe de tener para asegurar la calidad?
Buenas prácticas de laboratorio: ¿Cómo surgieron y cuáles son?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates