Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Conoce el concepto de trazabilidad y sus aplicaciones básicas

La trazabilidad es un concepto complejo, pero su solidez da claridad y certeza a los procesos.
Los usuarios de los servicios de calibración han tardado en adoptar el tema y por ello la mayoría de los organismos de acreditación han establecido políticas encaminadas a mediciones confiables.

El fondo de todo es que la venta de servicios con trazabilidad se haga bajo el principio de normas internaciones como ISO. Sin esto, sería complicado establecer acuerdos comerciales.

Un laboratorio de metrología acreditado tiene más posibilidades mientras más pronto se adapte a la trazabilidad.

El glosario de Términos Básicos y Generales en Metrología (VIM–1993) establece un concepto para dicho término: “Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, que pueda ser relacionada con referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, tomando en cuenta las incertidumbres”.

ESTE PROCESO se caracteriza por:

Cadena ininterrumpida de comparaciones. Basada en los patrones de medición nacionales o internacionales que concluye con el valor del resultado de una medición o con el valor de un patrón.

Cálculo de la incertidumbre. La incertidumbre debe ser medida en cada paso de la cadena de trazabilidad con métodos definidos.

Documentación. Cada paso de la cadena debe estar documentado y registrado en un sistema preciso y de fácil lectura para su posterior consulta.

Certificación. Los organismos o laboratorios que hacen uno o más pasos en la cadena, deben dar evidencia de su capacidad técnica.

Estandarización. La cadena de comparaciones debe tener como punto único de origen a los patrones de la máxima calidad metrológica, basados en las unidades de medida del Sistema Internacional (SI).

Monitoreo. Para conservar la vigilancia de las mediciones, la calibración de patrones debe hacerse con frecuencia determinada para darle certeza a la incertidumbre.

Es importante que la cadena de comparaciones esté basada en las unidades del Sistema Internacional (SI) y que se haga con los patrones primarios, tal como lo establece la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

Este proceso siempre habrá de estar sustentado en la competencia técnica del laboratorio, pues es una pieza clave en la cadena ininterrumpida de comparaciones.

Todos los involucrados están obligados a potencializar sus procesos para que el proceso pueda ser alimentado con los más altos estándares.

Investigadores combaten enfermedades parasitarias
Factores claves en la instalación de un laboratorio

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates