Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Investigadores combaten enfermedades parasitarias

Investigadores tienen armas contra los parásitos. Noticias en la ciencia recientemente dieron a conocer cómo un equipo de alta tecnología ayudó a la comunidad científica a combatir tres enfermedades tropicales que son más perjudiciales de lo que creíamos.

Investigaciones científicas señalan que los tres males causados por peligrosos parásitos son bastante alarmantes. Se trata de la enfermedad de Chagas, la enfermedad del Sueño y Leishmaniosis.

La enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana) afecta a más de 8 millones de personas al rededor del mundo, pero se encuentra sobre todo en América Latina.

Es transmitida por un insecto conocido como “Vinchuca". Una de cada tres víctimas de su picadura aumenta sus posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca debido a la destrucción del músculo del corazón y del sistema nervioso.

La enfermedad del Sueño (Tripanosomiasis Africana Humana) ha causado varias epidemias, sobre todo en zonas rurales de África. Se transmite pricipalmente a través de la mosca tsé-tsé, y su peligro radica en que el parásito puede entrar al cerebro e infectar el sistema nervioso, causando confusión, cambios de comportamiento y alteraciones del sueño. De más está decir que puede ser fatal si no es tratada adecuadamente.

La leishmaniosis provoca 30 mil muertes al año. Se le ubica sobre todo en zonas tropicales, subtropicales y el sur de Europa, donde cada año suma 1 millón de casos nuevos. También se transmite por mosquitos y puede causar desde lesiones en la piel, inflamación del hígado y del bazo, hasta la destrucción de la mucosa de la nariz, boca y garganta.

Sumadas, estas tres enfermedades infectan a 20 millones de personas en todo el mundo y matan a 50,000 víctimas al año. Los tratamientos disponibles en la actualidad sólo funcionan si se toman inmediatamente, pero aún causa efectos secundarios. 

Científicos que colaboran con la Fundación de Investigación Novartis estudiaron más de 3 millones de compuestos diferentes para determinar su eficacia contra estos tipos de parásitos, incluidos una columna analítica, una bomba binaria y un desgasificador de alto rendimiento.

En esta búsqueda hallaron el compuesto GNF6702, que no sólo mató a los tres parásitos, sino que además no causó ningún daño a las células humanas. Sí, una sola droga para tres enfermedades que estaban algo olvidadas.

Es la primera vez que ocurre algo así y aunque hasta ahora sólo se ha probado en ratones, sus posibilidades son prometedoras.

Aún hay mucho trabajo por delante para convertir el GNF6702 en un fármaco que se pueda usar, pero los científicos tienen muchas esperanzas en conseguir un tratamiento más seguro y eficaz para estas tres enfermedades.

New Call-to-action

Resistencia a antibióticos podría ser la principal causa de muerte
Conoce el concepto de trazabilidad y sus aplicaciones básicas

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates