Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¡Un brindis para este 15 de septiembre! Fermentados vs Destilados

Bebidas Mexicanas

Bien se sabe que, tanto para México como para el mundo, las bebidas alcohólicas ocupan un lugar especial en nuestra vida cotidiana…

Bebidas MexicanasBien se sabe que, tanto para México como para el mundo, las bebidas alcohólicas ocupan un lugar especial en nuestra vida cotidiana, ya sea para refrescarnos una tarde de abundante calor, durante las celebraciones o reuniones de amigos y familiares, para desestresarnos de un día un poco desfavorable, incluso para ¡mejorar la salud o digestión! Es un sinfín de momentos en los cuales disfrutamos de bebidas con cierta graduación alcohólica que dividimos en dos grandes clases fermentados y destilados, de los cuales te hablaremos un poco a continuación.

¿Por qué fermentados y destilados?, bien como sabemos el principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o también conocido como alcohol etílico (C2H6O), que adquiere diferente concentración debido al tipo de proceso utilizado para elaborarlo y es por estos diferentes procesos de elaboración que diferenciamos a las bebidas alcohólicas entre fermentadas y destiladas.

Bebidas alcohólicas fermentadas

New Call-to-actionSon aquellas bebidas que se fabrican empleando solamente el proceso de fermentación, en el cual un microorganismo, comúnmente levaduras, transforma el azúcar en alcohol. Mediante este proceso solo se obtienen bebidas con un contenido máximo de alcohol equivalente a la tolerancia máxima del microorganismo, es decir, aproximadamente unos 14 grados de alcohol. Bebidas FermentadasEs un proceso es relativamente simple, cuando el sustrato a fermentar es el jugo de una frutas, sin embargo, cuando el sustrato es almidón, como el caso de la cebada, el arroz y el maíz, la levadura no lo puede fermentar directamente, por lo que deberá ser transformada químicamente en azúcar mediante la sacarificación. Este proceso consiste en una cocción del sustrato amiláceo y una posterior adición de una enzima hidrolítica (amilasa) pura o en forma de cultivo microbiano. Una vez lograda la sacarificación del almidón, podrá ser sometido al proceso de fermentación. Obteniendo, así varias de nuestras bebidas favoritas: Vinos, Cervezas, Champagne, Chicha, Cava, Sake, Vermut, Sidra, Sato, Pulke, Tepache, etc.

Bebidas alcohólicas destiladas

DestiladosEn el caso los destilados, hay que tomar en cuenta que se necesita tener como base un fermentado para así después poder obtener por medio de la destilación un producto con una cantidad de alcohol más elevada. La destilación consiste en calentar el fermentado para separar los diferentes compuestos líquidos (en este caso alcohol de agua y otros compuestos) por medio de variación de temperaturas de ebullición.

El alambique es el aparato con el que se lleva a cabo la destilación; consta de un recipiente que alberga el fermentado y que se coloca en el fuego con la intención de que se evaporen las sustancias más volátiles y pasen por un condensador para regresar al estado líquido y sean reservadas en otro recipiente de forma concentrada y separada. Hay que tomar en cuenta que, cuantas más veces pase el líquido por destilación se obtendrá un alcohol más puro, pero perderá características organolépticas importantes. Es importante mencionar que en todos los destilados se pueden encontrar en diferentes calidades o cualidades, ya que existen los que están diseñados para ser disfrutados solos y los que se encuentran en el mercado con el fin de ser mezclados en coctelera, y dependerá de la ocasión el tipo de destilado a elegir. En las bebidas destiladas podemos encontrar Vodka, Whisky, Tequila, Ron, Ginebra, Brandy, Pisco, Coñac, Orujo, entre otros.

Contáctanos, y descubre las nuevas soluciones para tu laboratorio e industria de bebidas alcohólicas, da clic aquí y conoce la solución completa Analitek

La costumbre de beber es definitivamente un acto social que refleja en cierto modo la personalidad de una cultura, aunque claro está que el alcohol no es un producto como cualquier otro, cada una de esas bebidas es el resultado de la curiosidad del ser humanos que, mediante varios ensayos, fueron descubriendo los placeres que ofrecen las plantas como la cebada, la uva, el maguey y la caña. El efecto que tienen esas bebidas en el estado de ánimo y en la percepción de quienes las prueban llevó a las primeras culturas a considerarlas como un auténtico producto divino.Cerveza

Así, resulta natural el culto a deidades como Baco o Mayahuel. También se explica así que el uso del vino, el posh o el tesgüino sea indispensable en muchas ceremonias religiosas, aun en nuestros días. Sin embargo, también es cierto que estos efectos pueden mostrar un rostro oscuro a quienes prolongan su consumo más allá de lo conveniente; las consecuencias de este exceso son resentidas no sólo por el cuerpo del individuo, sino por la familia y la sociedad en su conjunto.

New Call-to-actionAsí que, para estas fechas patrias, disfruta de una buena bebida alcohólica; fermentada o destilada, dependiendo de tu gusto ya sea una refrescante cerveza o un tequila para el brindis, claro está con la moderación adecuada para evitar cualquier problemática, no olvides suscribirte a nuestro blog, también disfruta de nuestros ebooks adecuados a tus necesidades, no olvides seguirnos en redes sociales y si tú trabajas en la industria de bebidas alcohólicas, visítanos en Analitek.com y observa todas las soluciones que tenemos para ti, tanto en equipos de análisis como mobiliario para tu industria y laboratorio, no te sigas perdiendo de nuestro blog hablaremos más delante de los análisis necesarios para esa bebida refrescante.

 

Buscando siempre alta tecnología y buena calidad para ti, Analitek tu éxito es nuestra pasión

Hablemos de un laboratorio con calidad Estándares de prueba SEFA-8
Secuenciación genómica en agricultura ¿Sabes que hay detrás de ciertos antojitos mexicanos?

About Author

Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

Related Posts
¡Un buen brindis de destilados! Hablemos de tequila y mezcal
¡Un buen brindis de destilados! Hablemos de tequila y mezcal
Secuenciación genómica en agricultura ¿Sabes que hay detrás de ciertos antojitos mexicanos?
Secuenciación genómica en agricultura ¿Sabes que hay detrás de ciertos antojitos mexicanos?
Análisis de la Cerveza: contenido de alcohol
Análisis de la Cerveza: contenido de alcohol

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates