Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Agua grado laboratorio

Leyendo el blog “El propósito de un buen proyecto…” de mi compañera Delia, me incito a escribir sobre una parte importante del proceso de un análisis o estudio, el tratamiento de la muestra. Si tu muestra contiene impurezas al momento de realizar el análisis o ensayo los resultados obtenidos serán de muy baja calidad. Si tu laboratorio o centro de investigación realiza análisis físico-quimicos, control de calidad, microbiología, genética forense, biotecnología, análisis ambiental, entre otros, entonces es necesario que conozcas los avances tecnológicos en la producción de agua pura y ultrapura.

Como sabemos uno de los reactivos más comunes y considerado como disolvente universal es el agua y para el laboratorio es vital disponer de agua pura para realizar las pruebas de investigación y ensayo. La presencia de elementos y otros compuestos en partes por billón (ppb) o incluso de magnitud inferior en el agua pura, podría comprometer los resultados de los ensayos por su interacción con las muestras, medios activos o componentes del sistema. Por ejemplo en equipos e instrumentos como cromatógrafos de gases y de líquidos, espectrómetros de absorción y emisión atómica, deben operar con agua con la cual se tenga la absoluta certeza de la ausencia de contaminantes y componentes que puedan interferir con los resultados del análisis. También en análisis clínicos, biológicos o microbiológicos, en trabajos con cultivos celulares o con fluidos con componentes bioquímicos es indispensable el uso de agua de la mejor calidad y pureza.

¿Qué impurezas podemos encontrar? El ciclo natural del agua tiene diferentes compuestos que se consideran impurezas. Estas impurezas presentes en el agua se pueden clasificar en tres grandes grupos que observamos en la siguiente tabla:

Tabla 1: Principales impurezas en el agua

Iónicas disueltas

No iónicas insolubles

Gaseosas

Cationes

Aniones

Ca2+

HCO3-

Turbidez

CO2

Mg2+

CO32-

Color

H2S

Na+

OH-

Materia orgánica

NH3

K+

Cl-

SiO2 coloidal

CH4

NH4+

PO43-

Microorganismos

O2

Fe2+

Materia orgánica

Bacterias

Cl2

Mn2+

Color

Pirógenos

 

 

Ahora bien aquí entramos a dos preguntas importantes, ¿Qué tan pura necesito mi agua para utilizarla en mi ensayo?, y ¿Cómo puedo purificarla al grado que la necesito? Cuando hablamos de grado de pureza nos referimos a los estándares ya normados por la USP, ISO, Clinical and laboratory standars institute y ASTM, que hablaremos en otro blog de forma más específica, por lo pronto te diré de forma resumida que contamos con 3 tipos de agua para el laboratorio que podemos ver en la siguiente tabla:

Tabla 2: Tipo de agua y sus aplicaciones

Tipo I Ultra pura (Reactivos)

Tipo II Pura (Analitos)

Tipo III Pura (Laboratorios)

HPLC

Buffers, soluciones de pH, medios de cultivo

Hemodiálisis

AA, ICP-MS, Fases móviles

Intercambiadores de calor o autoclaves

Lavado de vidrio y baños maria

Cultivo celular

Esterilizadores

Líneas de procesos, alimentos y bebidas

Fertilización in-vitro

Ideal para equipos que producen agua tipo I

Acuarios

Biología molecular

 

Ideal para equipos que producen agua tipo I

 

Y por último, ¿cómo puedo llegar a tal grado de pureza?, sabemos que estas familiarizado con los métodos clásicos, tales como destilación, microfiltración, carbón activado, ósmosis inversa, luz UV, desgasificación, entre otras, el problema es el tiempo que llevan hacer, la variedad de instrumentos móviles, incluso en ciertos caso el costo al realizarlos para tener un resultado óptimo de purificación. Es por eso que quiero hablarte de un sistema de purificación de agua flexible y modular con una excelente rentabilidad, muy superior a la de los dispositivos convencionales, que cumple y supera los estándares de calidad del agua. Siendo que me extendí más de lo normal, solo resta decir que des clic aquí y conoce la serie arium de Sartorius y comienza tu lab water personal, para así tener un laboratorio completo y terminar con éxito tus proyectos, recuerda que vemos la magia dentro de cada uno de ellos, contáctanos queremos saber de ti y suscríbete a nuestro blog para seguir al tanto con estos extraordinarios temas.

Cambiemos el mundo juntos, Analitek life, tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

El propósito de un buen proyecto de investigación y análisis
¿Qué tan adaptable es tu laboratorio científico?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Cómo determinar los reactivos y corridas de secuenciación requeridas para alcanzar la cobertura deseada para tu experimento?
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Cómo determinar los reactivos y corridas de secuenciación requeridas para alcanzar la cobertura deseada para tu experimento?
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Qué plataforma de secuenciación requiero en mi estudio?
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Qué plataforma de secuenciación requiero en mi estudio?
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates