Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Noticias científicas: el alcohol su relación con el cáncer

El alcohol tiene una relación directa con el cáncer. Investigadores de Nueva Zelanda llegaron a la conclusión que su ingesta, incluso en pequeñas cantidades, no solo causa cáncer de hígado, sino también está vinculado a al menos otros seis tipos. 

Noticias en la ciencia han dado cuenta del cáncer de boca, garganta, laringe, faringe, esófago, hígado, intestino, mama y colon. Todos relacionados con el consumo de alcohol.

Aún no está completamente claro cómo es que esta sustancia hace para que las células cancerígenas prosperen, pero es evidente que su asociación no es casual.

El jefe del Departamento de Oncología del Hospital de Cambridge, Harold B. Bolton va más allá: “Hay evidencia sólida para asegurar que los consumidores de alcohol aumentan sus probabilidades de adquirir cáncer en por lo menos ocho órganos en porcentajes que van del 20 al 80 por ciento”.

Esta conclusión no es improvisada. Estudios sobre cuantificación de ADN de este instituto estudió a 670 pacientes con cáncer terminal y durante la última década arrojaron los escalofriantes datos. La evidencia epidemiológica destaca la presencia de este factor en la mayoría de los pacientes con cáncer en la boca, hígado y recto.

Se trata, según científicos, de una relación directa entre cantidad y probabilidades. Mientras más bebe un paciente, más altas son las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Los riesgos más altos están relacionados con el consumo alto.

Por ejemplo, un bebedor moderado tiene entre 30 y 40 por ciento de adquirir cáncer de boca, pero si la ingesta es excesiva, la probabilidad crece hasta un 80 por ciento en comparación con los no consumidores.

Por moderado nos referimos a unos 50 gramos al día, pero para dejar bien clara la perspectiva, podemos señalar que una sola bebida contiene entre 15 y 20 gramos, según la Organización Mundial de la Salud.

Esto también tiene relación con el sexo de las personas. En el caso de las mujeres que consumieron más de 50 gramos de alcohol al día, sus probabilidades aumentaron todavía un cuarenta por ciento para desarrollar cáncer de mama. Recordemos que este tipo de mal no es exclusivo del género femenino, pero sí predominante.

Las noticias científicas destacaron que Sussanah Brown, directora del Programa de la Ciencia para el Fondo Mundial contra el Cáncer, mostró su preocupación en un foro realizado recientemente en Suiza: “Estamos viendo que el riesgo aumenta a medida que aumenta la cantidad de alcohol consumido, y estamos de acuerdo en que hay evidencia sólida para concluir que el consumo de alcohol tiene una relación directa con esta enfermedad".

"Para la prevención del cáncer, hemos recomendado desde hace tiempo que la gente no debe beber alcohol en absoluto, pero entendemos que esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo", dijo Brown.

Las investigaciones continúan desarrollándose a partir de la extracción de ADN y de otros factores, ya que aunque nadie entiende este vínculo, es una tesis irrefutable a la que solo le falta una explicación técnica, pero no fundamento.

La importancia del propósito en una empresa
Investigaciones sugieren que tu humor en la mañana afecta todo tu día

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates