Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¡Un buen brindis! Hablemos de la calidad del tequila y mezcal

TEQUILA Y MEZCAL

Del refranero Mexicano hemos escuchado que; “Para todo mal mezcal; para todo bien, también”,  y que con “Dinero, tequila y amor… ¡No hay otra cosa mejor!, pero a ti ¿cuál te convence más?

TEQUILA VS MEZCALCuando hablamos de tequila y mezcal, hablamos de una lucha de titanes que implica importancia económica, cultural y sobre todo el nivel de popularidad que tienen alrededor del mundo. Tanto el tequila como el mezcal, son bebidas típicas de México que cuando eran producidas, antes de ser conocidas alrededor del mundo, se consideraban bebidas de baja calidad para la clase obrera. Sin embargo, a mediados de los 90´s el tequila se fue consolidando y posicionando como una bebida de mejor calidad, gracias a los esfuerzos de casi dos décadas para sacar a la industria de la informalidad, dándole certificaciones, denominación de origen y derribando mitos, potenciando así la industria tequilera y dejando atrás al mezcal por un cierto tiempo. Pero, conforme fue pasando el tiempo su producción, el valor del mercado y el consumo creció deliberadamente, durante los periodos del 2011 al 2015, se observó un incremento de alrededor del 147 %, poniendo en jaque al tequila y convirtiéndose en un competidor fuerte.

Pero, ¿qué diferencias podemos encontrar en cada bebida? ¿Qué las vuelve especial a cada una? Bien la diferencia fundamental entre tequila y mezcal es la materia prima: para el tequila sólo se utiliza el Agave Tequilana Weber (Agave Azul), mientras que para elaborar mezcal se utilizan más de 12 especies de agaves diferentes, aunque el agave más utilizado sea el agave angustifolia (agave espadín) y también se pueden mezclar diferentes agaves para obtener unos ensambles de sabor único. También nos encontramos con su proceso de elaboración, que a la larga influirá en el sabor, para el mezcal observamos que se elabora de manera totalmente artesanal y sólo contiene destilado de agave, mientras que el tequila, en principio, sólo requiere un porcentaje de “jugo de agave” de un 60 %, aunque los tequilas de mayor calidad utilizan el líquido resultante del destilado del agave tequilero en su totalidad. Cabe resaltar que en el sabor es donde vamos a encontrar las diferencias más notables entre ambos tipos de destilados. El mezcal tiene un cierto regusto a madera y ahumado que no encontraremos más que en los tequilas más añejados.

¿Tienes problemas al realizar mediciones y análisis de ácidos grasos en tus  alimentos? Da clic aqui y contactanos podemos ayudarte

TEQUILA Y MEZCAL

Otra diferencia, y la más marcada, es  la denominación de origen (D.O.) tequila se obtuvo en 1975 y cubre 110,000 km2 del país, pero solamente 5 estados de la república mexicana pueden producir tequila. Por el contrario, el mezcal obtuvo su D.O. correspondiente en 1995 y ahora 9 estados pueden producirlo. Y lo que es increíble es que esos 500,000 km2 de D.O. representan 25 % del territorio nacional y hacen que esta denominación de origen sea la más grande del mundo.aunque el agave más utilizado sea el agave angustifolia (agave espadín) y también se pueden mezclar diferentes agaves para obtener unos ensambles de sabor único. También nos encontramos con su proceso de elaboración, que a la larga influirá en el sabor, para el mezcal observamos que se elabora de manera totalmente artesanal y sólo contiene destilado de agave, mientras que el tequila, en principio, sólo requiere un porcentaje de “jugo de agave” de un 60 %, aunque los tequilas de mayor calidad utilizan el líquido resultante del destilado del agave tequilero en su totalidad. Cabe resaltar que en el sabor es donde vamos a encontrar las diferencias más notables entre ambos tipos de destilados. El mezcal tiene un cierto regusto a madera y ahumado que no encontraremos más que en los tequilas más añejados.

NO OLVIDES QUE TENEMOS SOLUCIONES ESPECIFICAS PARA CADA PROBLEMA QUE SE  PRESENTE EN TU LABORATORIO DA CLIC AQUÍ Y CONOCE LAS SOLUCIONES QUE TENEMOS  PARA TÍ

AGAVE DE MEZCALAhora bien teniendo en cuenta estos puntos, es importante mantener la calidad de cada uno, no solo para cuidado y protección del origen de denominación, sino también para dar un producto adecuado a al cliente. Dejando en claro que cada bebida típica de un país o región es producto del aprovechamiento de sus recursos. No dejes de seguirnos pronto hablaremos de los análisis que se requiere para dar fe de calidad del Tequila y el Mezcal además de los equipos y tecnologías necesarias para poder realizarlas. Contáctanos si tienes alguna duda, o requieres de una asesoría. Síguenos en redes sociales, suscríbete a nuestro blog y no olvides tomar con moderación estas fiestas patrias recuerda que “Una bebida puede cambiar su perspectiva”.

Buscando siempre alta tecnología y buena calidad para ti, Analitek tu éxito es nuestra pasión

Este 15 de septiembre quien gana; Fermentados vs Destilados
Hoy quiero hablarte de… Los ácidos grasos importancia y clasificación

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates