Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Procrastinación del servicio y mantenimiento? Entonces prepárate para lo peor

Algo muy común en cada uno de nosotros es tener presente el hábito de aplazar, postergar o posponer cualquier actividad importante y sustituirla por actividades placenteras, ociosas e irrelevantes que afectara nuestro trabajo principal muy probablemente en un periodo corto o de largo plazo. Esto es, en palabras más populares, dejar todo para último momento.

Esto es la procrastinación, y ojo, esto no se trata simplemente del hecho de tener una gran cantidad de tareas asignadas o que nos falta tiempo y dinero para poder realizar cada una de estas. El dejar de hacer ciertas actividades implica una pérdida de venta, el fallar en una meta establecida, incluso en el fallo de un equipo e instrumento de análisis en tu laboratorio o centro de investigación. Y es en este último punto en el cual quiero hablar de forma concreta y el cual he decidido llamarlo la “procrastinación del servicio y mantenimiento”.

Como fiel ingeniero de servicio sé, de primera mano, que en el área científica el mantenimiento adecuado que deben recibir los equipos e instrumentos en el laboratorio va perdiendo su seguimiento después del vencimiento de su contrato de servicio, si es que ha adquirido uno. Y al final muchos departamentos de mantenimiento “apagan incendios” en lugar de abordar sus problemas sistemáticamente. Y es que, como laboratorios o centros de investigación y análisis, nos centramos en apagar incendios, lo que realmente encontraremos será un perdida grande de dinero, y peor aún una perdida completa de su inversión, es decir, del equipo o instrumento.

Puede que tengas el objetivo general de querer que el equipo funcione eficientemente con pocas interrupciones, por eso, es esencial establecer metas intermedias de servicio y mantenimiento específicos si deseas controlar la magnitud y el número de los problemas inevitables. De lo contrario, el no tener metas o tener solamente objetivos generales ampliará esos problemas. 

Un ejemplo claro; han pasado ya de 3 a 4 años en el cual no has usado tu; HPLC, FTIR, equipo de secuenciación, etc.; esos mismos años en los cuales no le has brindado el servicio y mantenimiento adecuado. Y un día sin más llega un proyecto a tu puerta, un simple análisis para calidad de cualquier producto o una investigación que incrementara tu prestigio como investigador, incluso que ayude a cambiar al mundo por un descubrimiento nuevo. Por fin desempolvaras el equipo y ¡oh sorpresa! Aparece lo que me gusta llamar; “los 3 problemas de la procrastinación del mantenimiento y servicio”.

New call-to-action

  1. Identificación
    Puede ser que nos dé un resultado fuera de los ya establecidos o simplemente que no corra la muestra, esto implica identificar el problema que afecte a todo el sistema, ciertas ocasiones puede ser algo fácil de encontrar, sin embargo, no siempre es así y nos encontramos con problemas que implique una pieza especial o en lo peor de los casos un equipo completamente nuevo.
  2. Causa y efecto
    Encontramos el problema y para resolverlo correctamente implica tiempo y coste que, por ende, te afectará en “tu proyecto en puerta” evitando el avance al ritmo del cual estás acostumbrado.
  3. Recursos
    Finalmente, todo tiene un costo extra, y cuando se trata de equipos e instrumentación de análisis científico, implica un gasto incluso mayor que un contrato de servicio y mantenimiento normal.

Estoy consciente que en ciertas instituciones no pueden solventar el gasto continuo de un servicio de mantenimiento para sus equipos, pero eso no significa que deban caer al hábito de procrastinación, existen centros de servicio que pueden darte la mejor configuración de pagos (como nuestro Centro de Servicio Analitek) para poder mantener con vida cada uno de tus proyectos, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Hay algo que se llama la falacia de la planificación y consiste básicamente en un absurdo optimismo que nos hace creer que más tarde tendremos el tiempo necesario para todo, y ahora solo debemos relajarnos y disfrutar, o dedicarnos a otra cosa. 

No caigamos en el hábito de la procrastinación, mucho menos en la falacia de la planificación, en Analitek te brindamos la tranquilidad y seguridad para que puedas entregar resultados confiables oportunamente, ya que te acompañaremos en cada uno de tus proyectos, apoyándote con nuestro equipo de ingenieros calificados y las asesorías adecuadas para ti, porque en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

“Hacia la nueva humanidad II”
Cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC); un desarrollo monumental

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates