Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Soluciones para laboratorio: entender el concepto de Clean Chemistry

Una limpieza adecuada del equipo de laboratorio puede influir dramáticamente en la calidad de los resultados, específicamente en procesos de digestión por microondas.
En las soluciones para laboratorio es necesario ubicar posibles fuentes de contaminación en la preparación de muestras para análisis, en donde las trazas de metales juegan un papel significativo.

Los casos de contaminación por impurezas en los reactivos y ácidos están bien documentados. Ante ello, es recomendable utilizar sistemas modernos de agua DI con columna de ósmosis inversa. En un servicio para equipos de laboratorio, el sistema debe estar bien mantenido y preferentemente equipado con un interruptor de pedal para evitar la contaminación de la punta del dispensador de agua.

La destilación por sub-ebullición es reconocida como el mejor método para obtener reactivos de alta pureza. La destilación por sub-ebullición vaporiza un líquido por calentamiento infrarrojo suave en su superficie, evitando la ebullición y la formación de aerosol o gotas, lo que contaminaría el destilado.

El DuoPUR consta de dos unidades de destilación de cuarzo de alta pureza, que comprende cada uno un elemento de calentamiento. El SubPUR es el mismo sistema, pero con una sola unidad de destilación sub-ebullición.

Para lograr una alta calidad en la digestión por microondas, la limpieza previa de los materiales de laboratorio es de importancia crítica. No es suficiente lavar o remojar los revestimientos de los recipientes en ácido diluido. La superficie de PTFE es porosa y puede contener pequeñas cantidades de solución de digestión a temperaturas elevadas.

Dentro de las buenas prácticas de laboratorio hay dos maneras de limpiar a fondo un recipiente de digestión por microondas. El método tradicional consiste en realizar un ciclo de limpieza (con ácido) en el microondas antes de cada proceso de digestión con muestras.

La desventaja es que esto reduce la capacidad de procesamiento de la muestra en la unidad de microondas en aproximadamente un 50 por ciento.

El enfoque de limpieza química es más productivo y eficiente. Implica la colocación de los vasos en un sistema cerrado que contiene vapor de ácido de alta pureza.

Otra opción es TraceCLEAN. Se trata de un sistema automatizado de reflujo ácido que limpia a fondo y de forma segura los revestimientos de los vasos de digestión de microondas.

El sistema comprende un depósito de ácido que se calienta bajo una cámara de limpieza libre de metal. Un ciclo de limpieza suele durar una hora, y los elementos limpiados se enfrían en el interior del sistema, evitando la contaminación del aire.

TraceCLEAN se puede utilizar para la limpieza de recipientes de TFM, PFA, vidrio y cuarzo, y también para componentes de introducción de muestras ICP como cámaras de pulverización, linternas, etc.

Mediante la aplicación de técnicas adecuadas de limpieza, se pueden generar excelentes datos analíticos a partir de muestras digeridas en un entorno no esterilizado utilizando microondas, incluso en niveles de ICP-MS, siempre que se tomen las medidas necesarias.

Además de una buena técnica y un manejo cuidadoso, el uso de ácido de alta pureza para la digestión, la correcta elección del material del recipiente de digestión y la limpieza de los mismos son claves para lograr buenos datos analíticos.

Importancia de la buena relación entre los equipos de un laboratorio
Noticias científicas: los 4 nuevos elementos de la tabla periódica

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates