Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Importancia de la buena relación entre los equipos de un laboratorio

Para los profesionales de la salud, médicos y personal de laboratorio, el trabajo en equipo y las relaciones cordiales son vitales para lograr buenos resultados en favor de los pacientes.


Un informe reciente publicado por el Instituto ECRI sobre errores de laboratorio, podría ayudar a establecer medidas que incrementen los casos de éxito en favor de los usuarios de los sistemas de salud.

Con frecuencia, los procesos de atención médica requieren pruebas y resultados, los cuales en su mayoría fundamentan diagnósticos de pacientes y planificación de tratamientos.

Los exámenes que generan información vital para médicos y pacientes son cada vez más numerosos, a la vez que complejos y específicos.

Los profesionales de la salud están atentos a que las buenas prácticas de laboratorio sean certeras, ya que de ellas puede depender la vida de un paciente.

El informe de ECRI señala que los errores ocurren en varias etapas, incluyendo la pre-analítica y post-analítica. Los investigadores detectaron, por ejemplo:

  • Errores de etiquetado

  • Solicitudes de pruebas incorrectas

  • Resultados mal interpretados

Los especialistas subrayaron la importancia de que todos los proveedores de atención médica trabajen como equipo para mejorar la atención a los pacientes y contar con soluciones para laboratorio.

El trabajo conjunto entre profesionales, proveedores de salud, escuelas de medicina, especialistas en tecnologías de información médica, organismos de certificación y administradores de hospitales debe generar un compromiso que garantice orden en las pruebas y exactitud en los análisis.

Todos los protagonistas de los servicios de salud deben hacer su parte: médicos y profesionales tienen que establecer acuerdos y trabajar unos con otros para reducir los errores relacionados con los análisis.

El personal incluso podría aportar su experiencia en el empleo e interpretación de los análisis, y en la gestión de procesos.

Por su parte, los médicos deben utilizar software y herramientas de soporte de decisiones clínicas siempre que sea posible para asegurarse de que están ordenando e interpretando las pruebas con precisión. La educación médica en todos los niveles debe incluir capacitación en el orden apropiado de las pruebas y la interpretación de los resultados.

Todas las partes involucradas deben colaborar para discutir las necesidades, problemas, y posibles soluciones.

Los laboratorios deben contar con personal suficiente. Exigir más resultados con menos personal es un error delicado, así como no contratar técnicos y profesionales especializados. Siempre conviene que el personal demuestre su competencia a través de mecanismos de certificación y otorgamiento de licencias.

Hay muchos tipos de errores en los análisis, tanto dentro como fuera del entorno científico. Por lo tanto, no hay soluciones únicas. Sin embargo, una clave para lograr resultados exitosos radica en la colaboración y el trabajo en equipo, respetando los estándares de calidad y las normas vigentes.

Si se trabaja en conjunto, combinando conocimientos y experiencia, se pueden reducir muchos tipos de errores y proporcionar más seguridad y mayor calidad médica a los pacientes.

Soluciones Analíticas

¿Cómo hacer un mejor uso y transportación de sustancias?
Soluciones para laboratorio: entender el concepto de Clean Chemistry

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates