Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Determinación de plaguicidas y tecnologías de la información

Determinación de plaguicidas

Gracias al desarrollo de las familias de plaguicidas han sido el medio más utilizado para el control de plagas y enfermedades han protegido a los cultivos, sin embargo, con el tiempo hemos constatado que estos agentes constituyen un factor de riesgo toxicológico al ser ingeridos.

El uso de los plaguicidas ha producido grandes beneficios agrícolas y, al mismo tiempo, graves problemas de salud pública que requieren una solución. Sin mencionar que hoy en día, los mercados exigen, tanto a nivel local como internacional, la producción de alimentos libres de plagas y con niveles de plaguicidas muy bajos, evitando un riesgo para la población. Con este sentido, es necesario los análisis de fitosanitarios.

Como reto nos encontramos la necesidad de contar con laboratorios preparados y acreditados para la realización de análisis complejos, y que puedan cumplir con las expectativas que requieren las normas tanto nacionales como internacionales dando resultados confiables. En este sentido, la utilización de detectores masa acoplados a sistemas de cromatografía apropiados, nos permitirán tomar decisiones oportunas ante un foco de contaminación tanto en el ámbito alimenticio como en el medio ambiental.

Antes de adentrarnos a la tecnología de equipos analíticos de hoy en día, primero centrémonos en los procesos de análisis comunes.

Los contaminantes orgánicos, como los plaguicidas, se pueden determinar en alimentos, frutas o verduras, entre otros, por medio de una serie de etapas analíticas. Primero, sometemos la muestra a un conjunto de operaciones para aislar el compuesto de interés (analito) desde la matriz por medio de una extracción.

Posteriormente, para determinar la presencia de estos compuestos los laboratorios suelen a recurrir a las técnicas cromatográficas las cuales nos permiten separar los compuestos de interés presentes en la muestra. Dependiendo de las características químicas del analito se puede utilizar cromatografía de líquidos de alta resolución (mejor conocida por HPLC) o cromatografía de gases (GC). Después de la separación de estos compuestos, viene a lugar la etapa de cuantificación y para ello es necesario utilizar una propiedad química que posea el analito, de tal forma que esta pueda ser interpretada de forma de concentración. En este proceso, es necesario confirmar la identidad del analito comparando sus características químicas utilizadas en la cuantificación con un estándar de referencia.

Como sabemos existe una gran variedad de detectores que permiten cuantificar estos compuestos, cada uno con distintos fundamentos, por ejemplo, el detector de ionización por llama (FID) y captura electrónica (ECD) para la cromatografía de gases (GC) o los detectores de ultravioleta (UV) y florescencia para el HPLC.

Sin embargo, estos detectores presentan una incertidumbre importante en los datos generados, a bajos niveles de concentración, aumentando el riesgo de falsos positivos y negativos. La solución a esto es los detectores de masas para ambas cromatografías, generándonos un método mas sensible, confiable, reproducible y robusto.

Ahora bien, centrémonos en las tecnologías de última generación que no solo nos ayuda a generar datos confiables al momento de medir y caracterizar los analitos. También, con la integración de base de datos y softwares, nos ayuda a establecer sistemas de decisión adecuadas después de tener los resultados de análisis, ¿cómo es esto?

Con respecto a los equipos LC-MS/MS y el GC-MS/MS, hablaremos de ellos más adelante, lo que si me gustaría resaltar son los agregados a estos equipos que potencializan a gran escala las técnicas de GC y HPLC en los laboratorios.

  • Software de cuantificación de analitos múltiples

Seré breve, gracias a la automatización cada vez más sofisticada, podemos obtener grandes cantidades de datos de espectrómetros de masas de alta calidad. Sin embargo, verificar y analizar todos esos datos puede llevar mucho tiempo, lo que reduce significativamente la eficiencia del trabajo de inspección. Por lo tanto, la implementación del software de cuantificación de analitos múltiples para análisis GC-MS/MS y LC-MS/MS nos ayudará a analizar dichos datos de analitos múltiples de manera más conveniente y eficiente. El software más actualizado que manejamos en Analitek es el LabSolutions Insight de Shimadzu, si deseas que profundicemos en el software, déjanoslo saber en la sección de comentarios.

Mientras tanto te invito a suscribirte e nuestro blog, no te pierdas nuestros seminarios en línea a través de nuestro canal de YouTube @Analitek SA de CV y si requieres de una asesoría o más información técnica contáctanos a los correos antonio.camacho@analitek.com o jnacianceno@analitek.com

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Presupuesto operativo de un laboratorio
Etiquetado de advertencia; todo lo que tienes que saber sobre la NOM-051

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Determinación de plaguicidas

Determinación de plaguicidas

Subscribe to Email Updates