Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Etiquetado de advertencia; todo lo que tienes que saber sobre la NOM-051

Etiquetado de advertencia

El etiquetado nos permite conocer el alimento, su origen, modo de conservación, ingredientes que lo componen o nutrientes que aportan a nuestra dieta, el objetivo es que las industrias alimentarias logren una alta protección de los consumidores junto con una adecuada información relativa a los alimentos que consumimos.

En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Esta modificación establece que el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que nos informe veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos cítricos y además ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Siendo un tema en su momento de burla o de baja importancia, realmente involucra un crecimiento ético a nivel social y de competitividad a nivel industrias, pues nos incita a mejorar la calidad del producto y generar alimentos menos dañinos para la sociedad. Brindándonos información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrientes e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados, todo esto, mediante un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

Te invito a leer de forma completa lo que estipula la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria dando clic aquí.

Pero de forma resumida aquí te pondré los puntos importantes.

Cada alimento procesado constará de cinco sellos cuando tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.

Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

¿Cómo veremos el nuevo formato de etiquetado en los productos alimentarios?

bn-etiquetado-mx-nuevo-infografia-conoce-nvoetiq-cereal-b

A pesar de ser un tema algo inesperado, realmente es una aportación increíble para México, incitándonos a mejorar en todos los ámbitos alimenticios, desde el cultivo y producción de alimentos, hasta mejorar la forma de consumo en nuestras casas.

El nuevo etiquetado ha sido reconocido y celebrado por instituciones y organismos nacionales e internacionales, como las agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS, Unicef y FAO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los institutos nacionales de salud, la UNAM, IPN, UAM, las Secretarías de Economía y Salud, y organismos internacionales, como World Obesity Federation, World Cancer Research Fund y NCD Alliance.

Sigamos trabajando para mejorar y juntos cambiemos al mundo, en nuestros próximos blogs enfocados en la industria alimentaria, te platicare de algunas técnicas de análisis químico necesarias para establecer un alto estándar de calidad para tus productos alimenticios, cultivos, empaquetados y procesados.

Por ahora te invito a compartir esta información con tus colegas y seguirnos en nuestras redes sociales.

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Determinación de plaguicidas y tecnologías de la información
Análisis de grasas trans en diversas semillas y alimentos procesados

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Etiquetado de advertencia

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates