Tiempo atrás el Comité de Expertos sobre Especificaciones para Productos Farmacéuticos de la OMS adoptó las guías tituladas Buenas prácticas para laboratorios nacionales de control farmacéutico de la OMS. Estas guías proporcionan recomendaciones para un sistema de gestión de calidad adecuado para nuestro laboratorio, entre estos sistemas de gestión se encuentra el tema de infraestructura, de la cual nos enfocaremos hoy.
El cumplimiento de las guías mencionadas al principio, nos ayudará a promover la armonización internacional de prácticas de laboratorio y facilitara la cooperación entre laboratorios y reconocimiento mutuo de los resultados. Como mencionamos normalmente, debemos prestar especial atención para asegurar el funcionamiento correcto y eficiente del laboratorio, esto implica una planificación para tener un control adecuado de los presupuestos futuros y así dar el mantenimiento necesario del laboratorio, así como mantener la infraestructura apropiada.
Pero, ¿Cuál es la infraestructura apropiada?, bien enfoquémonos en las instalaciones:
- Deben ser de tamaño, construcción y ubicación adecuados, ya que deben estar diseñadas para ajustarse a las funciones y operaciones que se realicen cotidianamente.
- Deben de disponer de equipos de seguridad adecuados situados apropiadamente, también medidas para asegurar un buen mantenimiento. Y sobre todo debe estar equipado con instrumentos y equipos adecuados, incluyendo mesas de trabajo, estaciones de trabajo y campanas de extracción.
- Las condiciones ambientales también son importantes, incluyendo iluminación, fuentes de energía, temperatura, humedad y presión de aire, cada uno de estos puntos tiene que ser apropiado para las funciones y operaciones que se efectúen, así no se invalidaran los resultados ni afectaran la calidad de las mediciones.
- Por ultimo pero menos importante, nuestras instalaciones deben contar con procedimientos para la eliminación segura de los distintos tipos de residuos incluyendo desechos tóxicos (químicos y biológicos), reactivos, muestras, solventes y filtros. Si manejamos ensayos microbiológicos, estos deben ser conducidos en una unidad del laboratorio diseñada u construida apropiadamente (Para una mejor orientación al realizar un proyecto de diseño de laboratorio o ver que mobiliario se adapta mejor a las necesidades de este, da clic aquí para asesorarte adecuadamente).
En cuestión de diseño ya hemos hablado un poco de que es lo que debemos tomar en cuenta para un laboratorio apropiado a tus necesidades y con proyección a nuevos retos, estudios, crecimiento de las instalaciones etc. Sin embargo, en el caso del mobiliario es necesario enfatizar en garantía, calidad y estilo, con estos tres puntos en mente es cómo podemos establecer seguridad en el laboratorio, ya que un laboratorio como cualquier centro de trabajo debe ser un lugar eficiente, ergonómico, agradable y estético, y así, poder controlar la seguridad de este.
Si tienes un proyecto de diseño o requieres muebles de calidad y con certificaciones internacionales, contáctanos, sabemos que la presentación de un laboratorio es de suma importancia para proyectar una buena imagen, además de cumplir las auditorias que requieren de niveles de seguridad específicos, no importa el tamaño de tu proyecto estamos para ayudarte, desde el proceso de construcción, recomendación de materiales, instalación y el mejor servicio.
Porque sabemos que puedes cambiar al mundo, de principio a fin, incluso más allá estaremos contigo para juntos cambiar al mundo, ya que en Analitek…
Tu éxito es nuestra pasión
Comment