Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Reología en cosméticos; ¿Tu crema para manos es la mejor opción?

Crema-para-manos-cosmeticos

¿Cómo debe ser la crema para manos perfecta?, debería salir fácilmente del envase, mantener su forma, textura y sobre todo absorberse rápidamente en la piel…

Las características reológicas de los cosméticos y productos farmacéuticos son de gran importancia para tener un control adecuado en la producción, envasado, llenado y almacenamiento de los productos.

Debemos tomar en cuenta que la calidad de los productos se basa mucho en la valoración de los clientes, como la sensación de las cremas para la piel durante la aplicación, la firmeza y estabilidad de la pasta de dientes para que permanezca en el cepillo, y claro un medicamento optimo que realice el efecto debido.

Como sabemos la crema para las manos y piel nos sirve principalmente para la hidratación para la piel reseca, áspera, dañada y agrietada, además de prevenir el envejecimiento prematuro y manchas en las manos y/o piel.

La sensación y la estabilidad de la crema para la piel, tanto en aplicaciones cosméticas y farmacéuticas, son aspectos importantes para la aceptación de consumidor. Cada una de estas propiedades se ven influenciadas por los ingredientes tales como emulsificadores o estabilizadores (puede que algunos de estos puedan causar alergias lo cual provocaría que no fueran aceptados). Ahora bien, hablando de lado de producción al momento de cambiar ingredientes para reducir costos de producción (por ejemplo) no debe generar un cambio de las propiedades físicas asociadas al producto.

La caracterización de propiedades físicas de una emulsión con un reómetro es el primer paso para determinar y evaluar el cómo los cambios de composición o en el proceso de fabricación puede influir en las propiedades del producto final. Además, la estabilidad mecánica de la crema para manos puede ponerse a prueba en un tiempo relativamente corto con un barrido de amplitud, es decir, una prueba de oscilación realizada a amplitudes variables con respecto al tiempo que se mantiene a una frecuencia constante.

La prueba más utilizada para obtener información sobre la resistencia de la estructura y el carácter viscoelástico de una crema en reposo es mediante los valores del módulo de almacenamiento G´ y el modulo de perdida G´´ en el rango de valores de deformaciones o esfuerzo muy bajos, también conocido como rango lineal.

reologia_crema

Para este tipo de pruebas es necesario un reómetro rotacional equipado con un sistema de control de temperatura.

Para una demostración más específica te invitaré a ver el seminario en línea; The Right Cream for your Hands? Kinexus Help!

Un webinar en ingles gratuito proporcionado por nuestro partner Netzsch donde toca los siguientes puntos:

  • Predicción del comportamiento de la crema de manos con una sola medición: la curva de viscosidad
  • Comparación de las curvas de viscosidad de dos cremas de manos diferentes
  • Análisis de tensión de fluencia: ¿Qué nivel de presión se necesita exactamente para inducir un flujo?
  • Evaluación automática de medidas por el software rSpace
  • Cómo obtener información sobre la estabilidad a largo plazo en la industria farmacéutica y cosmética

Si quieres más información te invito a escribirnos en los comentarios tus dudas, estamos para servirte, mientras tanto conoce todo lo que necesites saber sobre el Kinexus Lab dando clic aquí.

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más de nuestro contenido, si requieres de una asesoría gratuita o conocer más de estas técnicas y sus bases de datos te invito a ponerte en contacto con nosotros o déjanoslo saber en los comentarios. Visita nuestro sitio web y conoce nuestros productos

Youtube_inr

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollar y mejorar,

en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

Actualización del COVID Ómicron en base al NGS
Espectrocopia RMN bidimensional (2D)

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates