A los investigadores también les gustan los LIKES.
En tiempos donde la información viaja a la velocidad de los bites, los temas de ciencia e investigación se comparten de maneras más prácticas y expeditas.
Los científicos están creando perfiles, sitios y blogs donde comparten intereses y divulgan sus trabajos.
Es como Facebook, pero sin videos de osos pandas y tiernos bebés. Las redes de ciencia operan de manera similar, sus usuarios suben sus intereses, fragmentos de publicaciones y presumen sus descubrimientos científicos.
Y lo mismo descargan información que generan lazos virtuales. Se trata de crear experiencias en común que los lleven a obtener resultados en las innovaciones tecnológicas.
También se buscan colaboradores y comparten ofertas de trabajo o convocatorias para premios o becas en otras partes del mundo.
Las redes sociales de ciencia sirven para:
- 1. Publicar investigaciones e innovaciones científicas
- 2. Compartir referencias (recursos, bibliografía, enlaces, documentos)
- 3. Resultados de laboratorios
- 4. Crear una comunidad global
- 5. Llegar a un target o audiencia determinada
- 6. Ser visibles a otros grupos de interés
- 7. Obtener retroalimentación en tecnología para la ciencia
¿Por qué usarlas?
Además de ser auténticas fiestas de conocimiento, permiten acelerar el proceso de comunicación académica generando un mayor impacto en la comunidad.
Son una fuente inagotable de fuentes. Aquí lo mismo se pueden descargar textos completos que compartir los propios. También permiten conocer nuevos colegas que puedan tener coincidencias de intereses.
¿Y qué hay acerca de las desventajas?
Un problema común es la preservación, ya que los servidores públicos no suelen garantizar el almacenamiento ni se hacen responsables en caso de pérdida de información, así que lo recomendable es tener un respaldo propio o pagar uno en la nube.
4 redes sociales esenciales para investigadores:
Academia.edu: Contiene textos, bases de datos y ofertas laborales. El usuario puede tener su propio perfil y compartir trabajos o acceder a otras publicaciones con las que tenga afinidades.
ResearchGate: Es la más grande y la de mayor popularidad para investigadores y científicos. Tiene más de 3 millones de usuarios y cuenta con un motor de búsqueda que lo mismo arroja novedades que nombres clave.
Loop: Se trata de una red social exclusiva para investigadores y científicos cuyo único fin es mejorar la visibilidad de los investigadores a través de plataformas de difusión de sus trabajos.
DivulgaRed: Exclusiva para investigadores y divulgadores que buscan alianzas. Tiene un paquete completo de herramientas y plataformas. Puedes participar en foros, conversaciones, blogs y agenda de trabajo comunitaria.
Comment