Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Principios activos del cannabis: Hablemos un poco de historia

Durante más de 5000 años hemos utilizado el cannabis por distintas culturas del mundo con fines alimenticios y medicinales, incluso durante el siglo XVI era parte habitual de cualquier botiquín médico, principalmente por sus efectos analgésicos y antinflamatorios, ¿por qué hoy en día es considerada una “perversión”? Hoy te hablaré de las inmensas aplicaciones que tiene la marihuana en tu industria.

Comenzare este blog con una frase dicha por Publio Ovidio Nasón poeta romano; “Las cosas lícitas son insípidas; lo que estimula sabrosamente es lo prohibido”, ¿por qué esta frase?, bien pues como mencionábamos al principio el cannabis, también conocido como marihuana, es una hierba que durante mucho tiempo fue usada de manera medicinal y como alimento. No fue hasta el siglo XIX en donde los europeos  descubrieron las cualidades psicoactivas de la planta y a partir de esto fue que este producto psicoactivo fue consumido durante bastante tiempo produciendo adicción convirtiendo a la marihuana en la droga ilegal de mayor consumo en el mundo, particularmente por adolescentes y adultos jóvenes.

Debido a la preocupación por sus riesgos potenciales, el uso de cannabis comenzó a penalizarse en varios países y, en 1937, EEUU prohibió la producción de cáñamo y marihuana. En 1942 se eliminó el cannabis de la Farmacopea estadounidense y en 1951 se la incluyó entre las drogas narcóticas. Esto provoco que en la mayor parte del mundo, comenzara a considerar ilegal el uso, posesión y venta de sus preparados. La Asociación Médica estadounidense consideró que las pruebas usadas para demostrar sus efectos nocivos eran insuficientes y que la ley evitaría que se investigara más a fondo su valor medicinal declarándola ilícita en gran parte del mundo.

Y como sucedió en su tiempo con la prohibición del alcohol el ser humano tiende a ir por lo que es ilícito, recordando la frase del poeta romano Ovidio mencionada anteriormente, provocando ciertos problemas a nivel gubernamental y social. En cuanto a nivel industrial solo afecto el uso y la explotación de esta sustancia en su máximo esplendor para un uso adecuado y que mejore al mundo claro está.CANNABIS

Ahora bien, en estos últimos años podemos observar que nuevamente están considerando a la marihuana como una planta de valor al encontrarle propiedades útiles tanto en el área de farmacéutica como la aplicación en ciertos sectores industriales, abriendo así las puertas de un nuevo enfoque para los centros de investigación.

Hoy en día hemos observado cómo las creencias y actitudes hacia la marihuana han ido cambiando hacia su despenalización. Si bien el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, muchos gobiernos son cada vez más tolerantes con su uso. Varios países de Europa y América, Australia y varios Estados de EEUU han legalizado su uso medicinal y, en algunos casos, incluso su uso recreativo. La regulación legal es diferente en cada país y existen tanto detractores como defensores de su despenalización.

Este es la primera parte sobre el tema de la marihuana en el siguiente blog no enfocaremos en los principios activos y como estos ayudan en diferentes áreas, ya sea en farmacéutica, biocombustibles, reactivos para ciertos proceso, incluso la parte “mala” de la planta, es decir, de los productos con propiedades psicoactivas, síguenos para más información acerca del cannabis.

Suscríbete a nuestro blog, deja tus comentarios si tienes alguna duda o requieres de alguna asesoría, no dudes en  a realizar con éxito cada uno de tus proyectos porque en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

Hablemos del desarrollo de medicamentos mediante la tecnología de secuenciación de siguiente generación
Principios activos del cannabis: Lo bueno y malo de la marihuana

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates