La unidad de cuidados intensivos (UCI) de cada hospital es un área especializada para pacientes que se encuentren un estado de salud grave en donde se atienden de manera integral mediante distintas especialidades médica, todo gracias a su adaptación para cualquier manejo terapéutico de emergencia.
Los tratamientos que son utilizados en la UCI son delicados por lo que sólo el personal autorizado puede manejarlos. En recientes noticias en la ciencia, un grupo de médicos de España, integrantes de una UCI, valoraron que los medicamentos empleados son insuficientes para el manejo de los pacientes.
Específicamente, hablan de un potente antifúngico (antihongos), caspofungina. Es utilizada en enfermedades mediadas por hongos que no responden a medicamentos de primera o segunda línea y por ello, han resultado en estados críticos de salud.
La manera en la que notificaron que era insuficiente el medicamento en los pacientes, fué mediante el estudio asociativo de pacientes portadoras de técnicas continuas de reemplazo renal (TCCR) y el empleo de caspofungina en sospecha o infección fúngica grave.
Para analizar los valores de Caspofungina en muestras mínimas de sangre, utilizaron la HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Resolución), que resultó ser un factor importante para facilitar el tiempo de estudio.
Los resultados obtenidos mediante la cromatografía de líquidos no fueron significativos, ya que 4 de los 12 pacientes analizados, mantenían un nivel de Caspofungina insuficiente en sangre para atacar la enfermedad grave, incluso independientemente de ser TCCR o no.
Se espera que el estudio motive a más grupos de investigación a estudiar los niveles óptimos en sangre de caspofungina y/o el tiempo de empleo para lograr una curación de la enfermedad y así obtener el descubrimiento científico esperado para obtener una cura eficaz.
Comment