Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Importancia del monitoreo de los residuos de Plaguicidas i

Residuos de Plaguicidas

El uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas reduce las pérdidas de cultivos antes y después de la cosecha, aumentando el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, los residuos de plaguicidas, resultantes del uso de productos fitosanitarios en los cultivos, pueden representar un riesgo para la salud humana.

Con una población mundial en aumento, la seguridad alimentaria está cada vez más amenazada dando por consecuencia un desafío para que la agricultura produzca más alimentos, de manera segura y sostenible. En respuesta a esta problemática, surgen los plaguicidas, que, gracias al uso de estos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) podemos reducir las pérdidas de cultivos antes y después de la cosecha, aumentando así el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, los residuos de plaguicidas, resultantes del uso de productos fitosanitarios en los cultivos, pueden representar un riesgo para la salud humana; como resultado, se han implementado pautas regulatorias para el monitoreo de los residuos de plaguicidas en los alimentos.

Teniendo esta idea central hoy te hablaré un poco de los pesticidas, y en la segunda parte de este blog continuaremos con algunos instrumentos y técnicas de análisis químico que te ayudará a determinar si cumples o no con los parámetros regulatorios a nivel mundial.

Los pesticidas están compuestos de una o más sustancias activas para controlar o destruir plagas y elementos indeseables en plantas y animales. De origen sintético o derivados de productos naturales, se incluyen herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas, reguladores del crecimiento y repelentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se utilizan más de 1000 plaguicidas para evitar que las plagas estropeen o destruyan los alimentos y las personas que corren más riesgo son las que están directamente expuestas a los plaguicidas, como los trabajadores agrícolas que aplican estos productos y las personas que se encuentran en zonas próximas en el momento en que se propagan o poco después. La población general que no se encuentra en la zona donde se utilizan los plaguicidas también está expuesta a estos productos, si bien a cantidades muy inferiores, porque pueden estar presentes de forma residual en los alimentos y el agua que ingieren.

¿Quieres saber más sobre inocuidad alimentaria? 

New call-to-action

Descubre más con nuestros seminarios en línea gratuitos

De acuerdo con las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que el 80% del aumento de la producción de alimentos necesario para hacer frente a este crecimiento demográfico en los países en desarrollo se obtendrá gracias al mayor rendimiento de los cultivos y al aumento de las cosechas anuales en el mismo suelo. Por tanto, solo el 20% del crecimiento de la producción de alimentos provendrá de la expansión de las tierras de cultivo.

Con esta información sabemos que los plaguicidas continuarán en uso constante para evitar las pérdidas importantes de las cosechas. Por lo tanto, sus efectos sobre las personas y el medio ambiente son una preocupación permanente.

Para combatir este problema surgen las las prácticas agrícolas correctas que nos ayudan a producir alimentos, tanto para el consumo local como para la exportación. El órgano responsable de la evaluación de los residuos de plaguicidas en los alimentos es el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), un grupo internacional e independiente de expertos científicos. En las evaluaciones se tiene en cuenta todos los datos presentados para solicitar el registro de plaguicidas en todos los países, así como todos los estudios científicos publicados en revistas arbitradas. Mientras que los gobiernos y los organismos internacionales encargados de gestionar los riesgos, como la Comisión del Codex Alimentarius (un organismo internacional de normalización en la esfera de los alimentos) se basan en la ingesta diaria admisible para establecer los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos.

Ahora bien, ¿Qué debo medir?, ¿puedo exportar mis cosechas agrícolas sin temor al incumplimiento de las normas regulatorias?, ¿Cuáles son los equipos, técnicas e instrumentaciones que me ayudaran a tener una medida eficaz y confiable? Estas preguntas las responderemos en la segunda parte de este blog, mientras tanto...

¿Requieres de alguna asesoría gratuita? ¡¡Contáctanos!! Recuerda que seguimos en Home Office, puedes contactarnos a través del chat de nuestra página web, redes sociales o a los correos jnacianceno@analitek.com y analitek@analitek.com 

¿Qué hace Analitek ante la pandemia del COVID-19?

Seguimos trabajando ante esta contingencia dándote las mejores herramientas para tus proyectos, con la mejor experiencia en contenido digital. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek...

 

Tu éxito es nuestra pasión

Referencias

  • Shimadzu.com. 2020. Analysis Of Residual Pesticides : SHIMADZU (Shimadzu Corporation). [online] Available at: <https://www.shimadzu.com/an/industry/foodbeverages/residualpesticide.html> [Accessed 16 September 2020].
  • Who.int. 2020. Residuos De Plaguicidas En Los Alimentos. [online] Available at: <https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pesticide-residues-in-food> [Accessed 17 September 2020].
  • Phytocontrol. 2020. Residuos De Plaguicidas - Phytocontrol. [online] Available at: <http://www.phytocontrol.com/es/nuestros-analisis/residuos-de-plaguicidas/> [Accessed 20 September 2020].
  • Eur-lex.europa.eu. 2020. REGULATION (EC) NO 396/2005 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL. [online] Available at: <https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:070:0001:0016:en:PDF> [Accessed 20 September 2020].
  • Cordis.europa.eu. 2020. CORDIS | European Commission. [online] Available at: <https://cordis.europa.eu/article/id/34015-scientists-develop-test-for-residual-pesticides-from-vegetable-feed-in-farmed-fish/es> [Accessed 21 September 2020].

 

COVID-19: Un cambio global necesario para tu industria
Importancia del monitoreo de los residuos de Plaguicidas iI

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates