Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

COVID-19: Un cambio global necesario para tu industria

No es nuevo, los riesgos biológicos siempre han acompañado a la humanidad, sin embargo, sus efectos perjudiciales nunca se habían tomado tan enserio hasta ahora. La actual pandemia por COVID-19 ha contagiado a millones de personas y afectado gravemente la salud social y económica en todo el mundo dándonos a entender que, ahora más que nunca, es necesario un completo cambio en la sociedad y en la industria.

Luego de conocerse públicamente los casos de personas infectadas por el virus en el país, las medidas (correcto lavado de manos, un menor contacto físico, mayor higiene de superficies y el comienzo de una cuarentena obligatoria) comenzaron a extremarse por parte de las autoridades. Una reacción que comienza a crear costos económicos importantes, en particular en las regiones y para las industrias que se especializan en la producción que no se puede hacer virtualmente (como la fabricación).

Hemos visto que los brotes de COVID-19 han generado un impacto profundo en la producción de artículos, reducción operativa, interrupción de la cadena de suministro y del mercado, incluso el cierre temporal o total de las empresas. Sin embargo seguimos luchando ante esta contingencia, obligándonos a generar un cambio en nuestras acciones cotidianas buscando el bienestar de la sociedad.

¿Qué cambios te preguntarás ahora mismo?, bien, te hablaré de dos muy importantes.

El primero, ya lo hemos visto en noticias y redes sociales, la generación de la vacuna de ADN contra el COVID-19, este proyecto en donde participan diferentes instituciones, entre ellas la Iniciativa Jonas Salk, presenta a investigadores de diferentes partes del mundo trabajando en el diseño de la vacuna a partir del virus SARS CoV-2. Una lucha intensa de la cual estamos orgullos de apoyar buscando la mejora de nuestra sociedad.

Conoce más sobre la Iniciativa Jonas Salk dando clic aquí

El segundo cambio implica la detección oportuna de los riesgos biológicos en las empresas. Como mencionamos anteriormente, múltiples empresas no han podido incorporarse completamente a sus labores normales, teniendo problemas en su reactivación económica. Es un reto complejo debido a los múltiples factores de contagio que podemos encontrar en la industria: movilidad continúa del personal dentro ciudades con brotes activos, personal que comparte espacios cerrados durante la jornada de trabajo, detección oficial del virus altamente invasiva para el personal, además de un alto costo para la empresa.

Sin duda, las medidas de protección personal, sanitización y comportamiento social son vitales para reducir los contagios en la industria, sin embargo, no ofrecen un panorama completo sobre el estatus o nivel de riesgo biológico dentro de la empresa. Por ejemplo, la detección del personal contagiado basada en síntomas como la fiebre, es considerada efectiva, pero tardía para efectos de prevención de brotes. Sin mencionar la poca o nula posibilidad para detectar a una persona contagiada que no desarrolle síntomas que estadísticamente son alrededor del 20 - 50% de los contagiados. Incrementando así las probabilidades de brotes de contagio comunitarios.

Según la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), la medida más importante-efectiva para evitar riesgos de contagio y brotes dentro de una empresa, es la identificación y detección temprana de los riesgos biológicos y el personal contagiado. De esta manera, se reduce el riesgo para los empleados, se fortalece la competitividad de la empresa y se robustece la cadena de valor. Y es a partir de esta idea que nace BioSafety, un cambio necesario, no solo para la reactivación económica ante esta pandemia, también para un nuevo nivel de seguridad en las empresas.

Biosafety es un sistema único en el mundo que ofrece un monitoreo de riesgos biológicos, la cual es respaldada por avanzados sistema de detección molecular, criterios bioestadísticos-matemáticos y las recomendaciones de la secretaria del trabajo, OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y CDC (Centers of Desease and Control and Prevention). Nuestros servicios, permiten incrementar la competitividad y fortalecer las cadenas de valor industrial.

¡¡Conoce BioSafety by Analitek life!!

Nuestro compromiso es tu seguridad laboral, mediante la detección oportuna de contagios y brotes.

Referencias:

  • Douglas, L., 2020. Mapping Covid-19 Outbreaks In The Food System | Food And Environment Reporting Network. [online] Food and Environment Reporting Network. Available at: <https://thefern.org/2020/04/mapping-covid-19-in-meat-and-food-processing-plants/> [Accessed 3 sept 2020].
  • Bar-On, Y., Flamholz, A., Phillibs, R. and Milo, R., 2020. Science Forum: SARS-Cov-2 (COVID-19) By The Numbers. [online] eLife. Available at: <https://elifesciences.org/articles/57309> [Accessed 3 sept 2020].
  • Maal-Bared, R., Munakata, N., Bibby, K., Brisolara, K., Gerba, C., Sobsey, M., Schaefer, S., Swift, J., Gary, L., Sherchan, S., Babatola, A., Olabode, L., Reimers, R., Bastian, R. and Rubin, A., 2020. WEF - Coronavirus And Water Systems. [online] Wef.org. Available at: <https://www.wef.org/news-hub/wef-news/coronavirus-and-water-systems/> [Accessed 3 sept 2020].
  • Dbouk, T. and Drikakis, D., 2020. On Coughing And Airborne Droplet Transmission To Humans. [online] Aip.scitation.org. Available at: <https://aip.scitation.org/doi/pdf/10.1063/5.0011960> [Accessed 3 sept 2020].
  • Proyecto Jonas Salk Implementación de vacuna en México contra el Covid-19. 2020. Implementación De La Vacuna COVID-19 Por Científicos Mexicanos. [online] Available at: <https://jscovid19.org/> [Accessed 3 sept 2020].

 

Omics y Multi-omics: Las Ciencias ómicas y el enfoque multi-ómico
Importancia del monitoreo de los residuos de Plaguicidas i

About Author

Equipo Analitek
Equipo Analitek

Related Posts
Diagnóstico, monitoreo y vigilancia epidemiológica de COVID-19
Diagnóstico, monitoreo y vigilancia epidemiológica de COVID-19

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates