Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿HPLC o GC? Depende de tu analíto

CROMATOGRAFOS.png

La cromatografía es una técnica de separación de las partes individuales de una mezcla. Sirve para separar, purificar, identificar y cuantificar los componentes de la muestra. Desde hace más de 100 años comenzó los primeros equipos con técnicas parecidas hasta la actualidad que fue remodelada en función y apariencia.

Los cromatógrafos valoran las medidas físicas y químicas de la muestra para así, separarlos en sus respectivas familias de compuestos o más estrictamente en sus componentes individuales. La separación se logra por la movilidad de cada soluto, ya que dependen de un equilibrio entre la distribución de la fase móvil y la estacionaria, y está separación se puede realizar en función de sus propiedades químicas.

Dependiendo del analito a estudiar se pueden emplear dos cromatógrafos, líquido o gaseoso. En cuanto a la cromatografía de líquidos (HPLC), es actualmente una de las técnicas más utilizadas con fines analíticos, y sus excelentes resultados no son equiparables con ninguna técnica analítica. Mediante el HPLC es posible analizar compuestos orgánicos de gran importancia para la sección agricultora o ganadera, como lo son los pesticidas (organofosforados, carbamatos, benzimidazoles, triazinas), fenoles, isocianatos, PACs (Compuestos aromáticos policíclicos), por mencionar algunos.

En cambio la cromatografía de gases (GC) es probablemente la técnica de más amplia utilización; ninguna técnica analítica puede ofrecer su capacidad de separación o su sensibilidad a la hora de analizar compuestos volátiles. Por otra parte, el hecho de que con esta técnica las mezclas sean separadas en fase gaseosa, establece los límites de su utilización, que estarán marcados fundamentalmente por la estabilidad térmica de los compuestos a separar.

Por una parte, su capacidad de análisis cualitativo se suele emplear en el tiempo de retención, que es único de cada compuesto en condiciones determinadas (mismo gas portador, rampa de temperatura y flujo), o el volumen de retención. En aplicaciones cuantitativas, reúne las áreas de cada compuesto o mide su altura, con los calibrados adecuados, se obtiene la concentración o cantidad presente de cada analito a estudiar.

Factores a tener en cuenta cuando se diseña el laboratorio
Extracción y análisis de ARN y ADN

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates