Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Requisitos que la FDA solicita para exportar alimentos

Exportación de alimentos

El mercado internacional cambió con la globalización. La seguridad alimentaria es prioridad para el mayor mercado de consumo del planeta (en términos de gasto por habitante).

Los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos no sólo son los elaborados en grandes empresas: más del 72% son elaborados por medianos y pequeños productores de este lado de la frontera.

Las estadísticas confirman que Estados Unidos fue, es, y seguirá siendo, un país con gran potencial para el comercio de alimentos mexicanos. Un 39% de todos los alimentos que aquí se producen también se exportan hacia ese mercado, en distintas proporciones.

Gracias a la depreciación del peso mexicano, en los últimos seis meses nuestro país se convirtió en el segundo exportador de productos a los Estados Unidos, un hecho que ha revolucionado al comercio en América del Norte.

De ahí la importancia de las distintas industrias de adaptarse a los estándares de inocuidad de los alimentos y seguridad alimentaria cuando se busca exportar un producto.

Por eso, productores y proveedores deben conocer TODOS los requisitos y regulaciones de inocuidad vigentes en ese país.

En este artículo compartiremos algunos puntos importantes a considerar para la exportación de alimentos a los Estados Unidos, tomando como base los requisitos publicados por la FDA (US Food and Drug Administration), máxima autoridad sanitaria y que expide certificaciones para exportar alimentos.

Principalmente, en el tema de inocuidad, se han creado nuevos requisitos de la FDA para exportar alimentos, que buscan minimizar los riesgos de contaminación de todos los productos que ingresan, además de cuidar que el etiquetado sea el correcto.

El estándar es alto: todos los alimentos que se exportan deben cumplir, al menos, con los mismos requisitos que los productos fabricados dentro de los Estados Unidos.

La FDA participa directa (o indirectamente a través de agentes federales) en la vigilancia de las importaciones, a través de las oficinas aduanales de todo el país, colaborando con cada una de las 329 aduanas por las que entran productos, incluyendo puntos fronterizos, puertos y aeropuertos.

De cada uno de los cargamentos que recibe la FDA, la agencia tiene establecido hacer al menos una revisión del historial de cada empresa exportadora.

Si el historial del exportador está limpio y el producto es de bajo riesgo, la FDA expide un documento que libera la mercancía para su comercialización en los Estados Unidos.

Pero en el caso de alimentos los inspectores de la FDA pueden optar por revisar la carga. Esas inspecciones incluyen toma de muestras y análisis de laboratorio.

En este caso, los inspectores examinan los cargamentos en busca de situaciones sospechosas, adulteración y/o posible contaminación física, química o microbiológica o etiquetado incorrecto.

¿Qué es lo que sucede durante la inspección de la FDA?

Si la FDA decide inspeccionar el producto, la agencia expide una notificación de muestreo.

En función de los resultados del análisis la FDA puede: 

  1. Liberar el producto para su comercialización, si los resultados del análisis demuestran que el producto se ajusta a la normativa estadounidense.
  2. Detener el producto si los análisis realizados o la documentación aportada por el importador concluyen que no se ajusta a la normativa estadounidense.

¿En qué ocasiones puede ser detenido el producto?

Al realizar la inspección la FDA puede detener el producto por varias razones:

  • A. La mercancía no cumple con las normas exigidas.
  • Hay un historial de incumplimientos del exportador o importador.
  • Se sospecha o comprueba que la mercancía puede ser peligrosa para la salud del consumidor.

Normas FDA

  • B. Cuando el incumplimiento de las especificaciones del producto proveniente de un país o región, ésta se generaliza geográficamente.

La FDA no sólo identifica el producto, sino también a los exportadores e importadores sospechosos.

Aquellos importadores que continuamente intentan introducir productos que infringen la ley, o que una vez rechazados intenten introducirlos por otro puerto estadounidense, o evaden la normativa de la FDA, reciben un aviso de que a sus productos se les puede ser prohibida la entrada automática a este país de forma definitiva.

¿Qué pasa si el producto ha sido detenido?

Los importadores del producto reciben un aviso de detención y audiencia.

Una vez recibida la notificación, el importador tiene diez días hábiles para demostrar que el producto cumple con los requisitos exigidos por la FDA.

Se pueden hacer adecuaciones en ese momento para lograr el cumplimiento.

Si no, el producto rechazado debe destruirse o reexportarse en un plazo máximo de 90 días.

Te invito a descargar nuestra nota de aplicación, enfocado en análisis de pesticidas residuales

Nota de aplicacion_Pesticidas residuales

 

 

 

¿Cuál es la importancia del HPLC en la industria farmacéutica?
¿Para qué se utiliza la cromatografía y cómo es su proceso?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates