Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cuáles son las técnicas espectroscópicas para el análisis de suelos más comunes?

Las técnicas espectroscópicas han tenido un auge ya que la mayoría de las metodologías permiten estudiar adecuadamente grandes extensiones de tierra. Por esto es necesario revisar dentro de las actuales técnicas espectroscópicas usadas en análisis de suelos cual sería la técnica más adecuada a mi proyecto.

Bien sabemos que, para realizar un análisis de suelos tradicionales implica, caracterización física y química del suelo cuya información obtenida nos permite incrementar la productividad, así como, buscar las prácticas agrícolas adecuadas para lograr una alta calidad del suelo. Básicamente estos análisis han permitido potenciar prácticas agrícolas tales como riego, fertilización, encalado de suelos bajo bosque y convertidos en suelos de uso agrícola.

El análisis físico y químico de suelos se basa, comúnmente, en técnicas volumétricas, gravimétricas, de espectrofotometría visible, difracción de rayos X, espectroscopia de absorción atómica (EAA), etc., donde cada uno de estos aporta valores in situ e in vitro de cada parámetro de utilidad agrícola ayudándonos a conocer la calidad del suelo. Podemos observar un ejemplo en las Normas Mexicanas, tal es el caso de la NOM-021-RECNAT-200, que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudios, muestreos y análisis. Sin embargo, ¿Cuál es la problemática con la mayoría de estas técnicas?, la mayoría de estos procedimientos consumen grandes cantidades de tiempo, algunos son costosos y generadores de cantidades grandes de residuos contaminantes para el medio ambiente.

Ante la creciente demanda de las bases de datos para el monitoreo del estado del suelo, surge la necesidad de contar con herramientas de bajo costo. Y la espectroscopia del suelo ha mostrado ser una herramienta rápida, de bajo costo, amigable con el medio ambiente, no destructiva y reproducible colocándose en un alto estándar para este campo de crecimiento continuo.

Es necesario revisar las actuales técnicas espectroscópicas usadas para los análisis de suelos para evaluar su versatilidad en la estimación de los parámetros físicos y químicos del suelo y así, poder sugerir cuál de las modernas técnicas espectroscópicas sería la más conveniente para incorporar en los servicios de análisis, de las cuales te hablare un poco de ellas a continuación.

Utilizado para el estudio de la materia orgánica del suelo (MOS) ha permitido indicar la calidad de sustancias húmicas del suelo, además de ayudarnos a caracterizar la materia orgánica extraída de una solución del suelo.

Es relativamente rápida y fácil de usar, requiere de poca preparación de muestra, mediante esta técnica se ha podido caracterizar las concentraciones de minerales arcillosos, nos ayuda a evidenciar el enriquecimiento de estructuras químicamente recalcitrantes.

Aplicando análisis de infrarrojo cercano visible se ha podido predecir propiedades del suelo como el color, composición mineral, MO, contenido de agua, forma, cantidad de hierro, carbonatos, sales solubles, tamaño de partícula, entre otros.

Es la técnica clásica para determinar base totales y elementos menores del suelo, por ejemplo, el arsénico en suelos. Y P mineralizado de suelos tratados con enmiendas orgánicos.

¿Deseas conocer los equipos e instrumentación de alta tecnología hoy en día?, entonces, da clic aquí y conoce la excelencia en ciencia de las técnicas mencionadas en este blog.

¿Qué técnica es la que requiero para un correcto análisis de suelo? Contáctanos te asesoraremos de forma gratuita y nos aseguraremos de lograr con éxito cada uno de tus proyectos. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión.

New call-to-action

Genómica Forense y la secuenciación masiva en paralelo (MPS)
Control de calidad en plásticos: deformaciones y fallas presentes en materiales poliméricos

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates