La rápida adopción que ha tenido la secuenciación de nueva generación (NGS) en diferentes campos de la Ciencia, ha permitido que métodos de menor capacidad escalable, de menor rendimiento y con menor resolución alélica, sean sustituidos en favor de la obtención de resultados de calidad. Tal es el caso de las Ciencias Forenses.
En éste campo, la tecnología NGS es denominada secuenciación masiva en paralelo (MPS) para distinguir a las tecnologías previamente empleadas en la identificación humana, como lo fueron la electroforesis capilar y la secuenciación Sanger.
Es precisamente ésta actualización de tecnología la que define al campo actual de la Genómica Forense, siendo que ahora es posible realizar un análisis simultáneo de más de 200 marcadores genéticos relevantes desde el punto de vista forense, incluidos: STRs y SNPs, lo cual mejora la eficiencia, la capacidad y la resolución al momento de analizar los datos para la identificación humana.
Así, en lugar de procesar amplicones individuales que generaban una secuencia consensuada, la secuenciación masiva en paralelo (MPS) tiene la capacidad de procesar millones de lecturas o secuencias de ADN al mismo tiempo, lo que aumenta el poder resolutivo en cada muestra.
Siendo así que el flujo de trabajo actual incluye las actividades: 1) Procesamiento y preparación de muestra, 2) Preparación de genoteca, 3) Secuenciación y 4) análisis de resultados. Es en este paso final en el que los softwares proporcionan estadísticas para generar genotipo y fenotipo de tal manera que es posible reportar y visualizar estimados de rasgos visibles y ancestría biogeográfica.
Te compartimos el flujo de trabajo ForenSeq de Verogen para Genómica Forense.
Si tu campo de estudio o profesión son las Ciencias Forenses, acércate a las redes sociales de Analitek Life Sciences y entérate de eventos, talleres, concursos y más contenidos científicos relacionados.
En Analitek, tu éxito es nuestra pasión
Comment