Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo nos ayuda la espectroscopia infrarroja en la industria de polímeros?

Webinar Polimeros

Una de las principales dificultades que se presentan en la industria de polímeros, es la de poder separar estos materiales de acuerdo al tipo de polímero y así facilitar su reciclaje. Y es en este punto donde identificar y separar estos materiales se convierte en la etapa crítica del proceso. Por eso hoy te hablare un poco sobre el funcionamiento de la espectroscopia infrarroja y como nos puede ayudar en la industria.

Recordemos que las interacciones específicas, inter o intramoleculares juegan un papel relevante en el comportamiento y propiedades de las macromoléculas, probablemente las interacciones presentes en las macromoléculas biológicas tienen una mayor importancia de estudio, debido a que sus conformaciones y actividad bioquímica vienen determinadas, en mayor parte, por estas. Sin embargo, pienso que para el caso de los polímeros, este tipo de interacciones juegan un papel igual de importante, en el comportamiento mecánico, térmico, de solubilidad, reactividad, etc.

Como mencionábamos al principio, separar e identificar los polímeros es una de las principales dificultades que se encuentran para darles un nuevo uso, sin embargo, la espectroscopia infrarroja es una de las técnicas de análisis moderno que nos permite diferenciar de manera rápida las diferentes clases de polímeros.

Bien sabemos que después de haberse convertido en productos comerciales y haber terminado su ciclo de vida útil, son materiales desechados. Antes de la década de los noventa, la totalidad de los residuos de polímeros era enterrada o incinerada. Debido a la cantidad de desechos de polímeros generados y el problema ambiental que estos representan, se empezaron a realizar esfuerzos para reciclar estos materiales. Sin embargo, esta tarea no es fácil. Además de moler y fundir de nuevo el material para convertirlo en un nuevo producto, hay otra serie de inconvenientes técnicos que dificultan esta labor.Webinar Polimeros

A diferencia de otros materiales, como el aluminio de las latas o el vidrio, que se recicla para obtener un material esencialmente idéntico al mismo producto, en los polímeros muy pocas veces se obtienen las mismas propiedades físicas luego del reciclaje. Básicamente podríamos afirmar que la principal problemática que se presente es debido a que se haya realizado una adecuada clasificación del material, debido a que si dos polímeros se mezclan se pueden alterar significativamente las propiedades mecánicas del nuevo material y hacerlo menos atractivo comercialmente.

La espectroscopia infrarroja es una de las técnicas de espectroscopia molecular, que, junto con la espectrofotometría UV-vis, permiten obtener información estructural de la materia. En esta técnica, un haz de luz infrarroja incide sobre la materia y provoca vibraciones de los átomos de la molécula. Las vibraciones son específicas a determinadas frecuencias de los enlaces químicos, que corresponden a niveles de energía de la molécula, y van a depender de la forma de la superficie de energía potencial de la molécula, la geometría molecular, las masas atómicas y, posiblemente, el acoplamiento vibracional. La cantidad de luz absorbida es registrada continuamente, rango de longitudes de onda de interés, por lo general, 4000-400 cm-1.

¿Dónde puedo encontrar un buen equipo FTIR?

Shimadzu ha lanzado una variedad de sistemas FTIR con alta resolución y alta sensibilidad y una variedad de instrumentos asociados, como una unidad de microscopio de infrarrojos, para facilitar la automatización. Estos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones de análisis estructural o de medición no destructiva, como para calificar la ubicación de defectos en chips IC y otras piezas pequeñas en las industrias electrónica, eléctrica y de semiconductores, para calificar productos farmacéuticos. Para identificar vehículos a partir de fragmentos de pintura dejados en las escenas del crimen, o para verificar materiales de partida en cuentas como un estudio de síntesis previa en química combinatoria.

En una infinidad de aplicaciones, si deseas saber más sobre esta técnica suscríbete a nuestro blog, deja tus comentarios. Y si requieres más información sobre un equipo contáctanos, con gusto resolveremos cada una de tus dudas.

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

Cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC); un desarrollo monumental
Secuenciación: El misterio que nos hace humanos

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates