La norma ISO/IEC 17025 es el estándar de calidad para los laboratorios de calibración y ensayo. Es la referencia para la acreditación usada por las entidades de acreditación.
Antes que todo, debemos saber que la versión en vigor es la que fué publicada en 2005. Es decir, que el marco que regula la calibración de equipos de laboratorio tiene más de una década.
Una buena consultoría analítica debe considerar, entre otras cosas, la implementación o mejora del servicio para equipos de laboratorio y un buen paquete de soluciones analíticas.
Las soluciones para laboratorio señalan que la norma tiene dos tipos de requisitos:
1. Requisitos de Gestión
2. Requisitos Técnicos
Los requisitos de gestión están relacionados con la operación y efectividad del sistema de gestión de calidad, y es muy similar a las certificaciones de la ISO 9001.
Los requisitos técnicos se centran en la competencia técnica del personal, las metodologías de calibraciones y ensayos, los equipos, y los informes de los ensayos y calibraciones.
Las soluciones analíticas en Monterrey se quedan muchas veces en la superficie, pero el implementar la norma ISO 17025 proporciona beneficios a los laboratorios, aunque deben tenerse en cuenta el trabajo, el costo asociado a dicha implementación, a la acreditación y al mantenimiento/renovación de dicha acreditación.
Como todas las certificaciones en la ciencia, estar avalado conlleva una serie de ventajas. Los principales beneficios de un sistema de calidad correctamente implementado conforme ISO/IEC 17025 son:
- • Tener una mejor posición para el acceso de un mayor número de contratos para ensayos y calibraciones. (Algunas organizaciones tanto públicas como privadas sólo contratan con laboratorios acreditados)
• Ayuda a conseguir contratos en los que, aunque no se exige la acreditación, sí suelen tener preferencia los laboratorios acreditados.
• Mejora la reputación nacional e internacional, e imagen del laboratorio.
• Ayuda a la mejora continua y la efectividad del laboratorio.
Comment