Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Proceso de acreditación para un laboratorio de calibración

Si se desea acreditar la calibración de equipos de laboratorio ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., es necesario cumplir con determinados criterios.

Éstos fueron establecidos con base en la norma NMX-EC- 17025-IMNC- 2006 / ISO/IEC 17025:2005 y enriquecidos con los aportes de los comités y subcomités de evaluación de equipo de laboratorio y miembros del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA.

Todos los procedimientos requeridos deben estar documentados, impresos en papel o en formato electrónico e integrarse al sistema de gestión establecido por el laboratorio de calibración.

Si el sitio cuenta con un sistema diferente de gestión de calidad y mantenimiento de equipos de laboratorio, debe demostrar que las políticas, procedimientos, registros y demás documentación empleada, da cumplimiento a los requisitos establecidos en la NMX-EC- 17025-IMNC- 2006 / ISO/IEC 17025:2005.

Además de un buen mantenimiento preventivo y correctivo, entre los requisitos para la acreditación destacan los siguientes:

- Se debe demostrar la personalidad jurídica que asume las responsabilidades legales derivadas de su actividad.

- Analizar y documentar las actividades que sean diferentes a las de ensayo y/o calibración que puedan representar conflictos de interés en personal clave de la organización. El área debe demostrar la capacidad de emitir sus resultados de forma independiente.

- Demostrar que todo el personal (incluyendo a sus directivos) se encuentra libre de cualquier presión o influencia indebida, interna o externa, comercial, financiera o de otro tipo que pueda perjudicar la calidad de su trabajo.

- Evitar involucrarse en actividades que pudieran resultar en un conflicto de intereses o comprometer la capacidad para el desempeño adecuado de sus funciones.

- Presentar información de su organigrama vigente. Debe dar cuenta de los niveles de responsabilidad, líneas de comunicación y dependencias de su personal.

- Definir y documentar claramente sobre qué puesto recae la responsabilidad de la instalación de equipos de laboratorio, las operaciones técnicas y la provisión de los recursos necesarios para asegurar la calidad requerida en las operaciones, así como especificar sus funciones y responsabilidades, incluyendo los casos cuando constan de más de una persona.

- Presentar evidencia de los procesos de comunicación efectuada. La comunicación puede estar reflejada en la definición de los procesos y la planeación del sistema de gestión. La comunicación relativa a la eficacia del sistema de gestión puede ser lograda a través de diferentes medios, tales como: memorandos, correos electrónicos, reuniones, etc.

- Documentar los sistemas de supervisión. El personal que supervisa deberá contar con experiencia comprobable. Si el laboratorio está integrado por una sola persona, dicha supervisión podrá ser justificada con los controles de calidad.

Si el laboratorio lleva a cabo operaciones de campo, se debe presentar evidencia de que se lleva a cabo la supervisión de materiales, registros, cálculos, etc., de la forma en que lo establezca en su sistema de calidad, incluyendo evidencia de supervisión in situ, que no deberán exceder un plazo de tres meses.

Noticias científicas: los 4 nuevos elementos de la tabla periódica
Noticias en la ciencia: relación entre la contaminación y las alergias

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates