Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Análisis cinético del comportamiento de curado de un adhesivo epoxi

Adhesivos epoxi

Las resinas epoxi se utilizan comúnmente para revestimientos, laminación y materiales electrónicos. Su campo de aplicación se extiende a las aplicaciones de adhesivos, especialmente cuando se necesitan durabilidad y resistencia.

Los adhesivos se han utilizado desde hace mucho tiempo y hoy en día toman una gran importancia debido a su extenso y variado campo de aplicación en la industria, ya que gracias a estos podemos obtener tensiones uniformes y uniones rígidas.

Al momento de formar uniones adhesivas debemos evitar fallos los cuales se presentan usualmente debido a los fallos cohesivos, adhesivos y mixtos.

Existen muchos tipos de adhesivos disponibles en la industria, sin embargo, en este blog nos centraremos en la clasificación de adhesivos estructurales, específicamente de los EPOXI.

Muchos adhesivos epoxi constan de dos componentes, la resina epoxi y un endurecedor. Tan pronto como se mezclan los dos compuestos, comienza el curado: se crean enlaces entre la resina epoxi y el endurecedor, formando una red estructural.

En la práctica, el inicio de la reacción y su duración son de interés, es por esto que NETZSCH nos presenta el siguiente trabajo, donde se investigan los cambios en las propiedades reológicas de un pegamento epoxi de dos componentes durante el curado mediante reometría rotacional. Así como, las medidas que se utilizan para determinar la cinética de la reacción. Y, finalmente, el conocimiento de los parámetros cinéticos del curado permite la simulación de la reacción para las condiciones de temperatura y tiempo especificadas por el usuario.

  • Condiciones de medidas:

Las mediciones de la oscilación se llevaron a cabo en el pegamento epoxi de dos partes utilizando el reómetro rotacional NETZSCH Kinexus.

Después de mezclar los dos componentes del pegamento epoxi de dos partes a temperatura ambiente, la mezcla se colocó en la placa inferior del Kinexus. El tiempo de prueba se estableció en 0 al comenzar la mezcla de ambos componentes, aunque en este momento, los componentes aún no estaban cargados en el reómetro.

Para la medición se utilizaron placas desechables con un diámetro de 8 mm. Este pequeño diámetro se seleccionó para mantener la rigidez final de la muestra curada suficientemente baja en comparación con la rigidez del reómetro. Se utilizó un espacio de 1 mm durante toda la medición.

En la tabla 1 se presentan de forma resumida las condiciones utilizadas para la medición de la oscilación durante el curado con el reómetro rotacional Kinexus.

epoxinetszch

Te invito a conocer los resultados y discusiones de este experimento dando clic en el siguiente link

Kinetic Analysis of the Curing Behavior of a 2-Component Epoxy Adhesive

Si deseas conocer más sobre la reometría y sus aplicaciones, no dudes en dejar tus comentarios.

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollas y mejorar, en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

 

New call-to-action

Fiebre del oro y control del cianuro
La minería del litio; panorama general y características

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates