Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

4 razones para no usar llamas abiertas en los gabinetes de seguridad

Los procedimientos microbiológicos típicos frecuentemente utilizan quemadores y llamas abiertas para ya sea, esterilizar y reducir su contaminación. Desafortunadamente, el uso de las llamas abiertas dentro de espacios o gabinetes de seguridad biológica (BSC) no son recomendados por las siguientes cuatro razones.

 La primera se basa en que, un gabinete de seguridad mantiene la protección a través de un flujo de aire laminar en modo vertical sobre el área de trabajo del armario o mueble. Por lo que cuando el aire caliente se eleva, va contracorriente del flujo laminar lo que crea turbulencia aérea y llega a alterar la bioseguridad del área de trabajo.

 Ahora bien, la segunda razón es dado que, si la llama abierta abierta se calienta excesivamente, la capacidad de fundir el agente que sujeta el medio filtrante HEPA a su marco, por lo que destruye su capacidad de filtración y contención de presión positiva.

 Se puede presentar también, que si la llama se apaga y la válvula de suministro de gas permaneciera abierta, el gas que es inflamable, se introduciría en el mueble pudiendo alcanzar un potencial explosivo lo que representaría un riesgo para el personal y el laboratorio.

Descubre cómo construir mejores espacios de investigación descargando nuestro eBook gratuito aquí

 Otra razón es que por medio de investigaciones de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) se encontró que el uso de llamas abiertas no son necesarias en el ambiente cercano al ambiente microbiológico de un gabinete de seguridad, ya que, si se quema el cuello de un recipiente de cultivo, creará una corriente de aire ascendente que impedirá que los microorganismos lleguen al tubo de ensayo o al matraz.  En caso de que sea considerado necesario este procedimiento, se deben utilizar micro quemadores con luz piloto para proporcionar una flama a demanda.

 En conclusión, así como la CDC y la NIH, se recomienda evitar absolutamente la flama abierta dentro de gabinetes de seguridad, ya que garantiza un ambiente de calidad y seguridad en el laboratorio. Como se mencionó anteriormente, si se considera necesario el empleo de flama abierta, existen tipos de equipos ampliamente disponibles que son alternativas más seguras al quemador de mecha o Bunsen.

New Call-to-action

¿Cómo funciona la calorimetría de barrido en el control de calidad de plásticos?
¿En qué consiste el análisis de experimentos múltiples?

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates