Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Stephen Hawking; los agujeros negros y los rayos X

Stephen Hawking fue el ex profesor Lucasian de Matemáticas en la Universidad de Cambridge y autor de Una breve historia del tiempo,  que fue un éxito de ventas. Director de Investigación en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica y Fundador del Centro de Cosmología Teórica en Cambridge, sus otros libros para el lector general incluyen  A Briefer History of Time, el ensayo colección  Black Holes y Baby Universe  y  The Universe in a NuShell.

En 1963, Hawking contrajo la enfermedad de la neurona motora y le dieron dos años de vida. Sin embargo, se fue a Cambridge para convertirse en un brillante investigador y profesor asociado en Gonville y Caius College. De 1979 a 2009 ocupó el puesto de Profesor Lucasiano en Cambridge, la cátedra que ocupó Isaac Newton en 1663.

Stephen Hawking se centró en el estudio de los agujeros negros, un campo en el que ha realizado sus principales contribuciones a la ciencia. Hawking descubrió que los agujeros negros no son tan negros como se pensaba. Estos cuerpos celestes son tan masivos que su campo gravitatorio deforma el espacio y el tiempo hasta el punto que no dejan escapar ni la luz. Todo lo que se acerca a ellos se precipita hacia su interior inevitablemente, para no salir nunca más.

Al aplicar la mecánica cuántica al estudio de estos extraños objetos, Stephen Hawking descubrió que, contra todo pronóstico, los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación, bautizada como radiación de Hawking en su honor. Por lo tanto, pueden devolver al exterior la información que absorben.

Descubre más sobre técnicas de rayos x, lee nuestro blog

El trabajo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros supuso el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica, que debería unificar la relatividad general, la teoría de la gravitación y el espacio tiempo y la mecánica cuántica. Actualmente, las tres teorías pueden explicar distintos aspectos del Universo, pero sus piezas no terminan de encajar. Unirlas es el gran reto de la física teórica en la actualidad.

Como mencionamos anteriormente, los agujeros negros tienen masa, que produce una fuerza gravitacional que afecta a los objetos cercanos. Esta fuerza gravitacional sería muy intensa cerca del agujero negro, y podría tener efectos notables en su ambiente. El material que cae hacia el hoyo negro ganaría energía del campo gravitacional, y sería aplastado y calentado al tratar de colarse en la pequeña garganta del agujero negro, por lo que produciría rayos-X. Gracias a esto, hace un cuarto de siglo, los astrónomos descubrieron unos objetos distantes muy raros que producían una potencia extraordinariamente grande en un volumen extraordinariamente pequeño la potencia de un billón de soles en un volumen no mucho más grande que el del Sistema Solar. Llamaron a estos objetos "fuentes cuasiestelares de radio", abreviado, cuásares porque se veían como estrellas, y producían grandes cantidades de ondas de radio además de luz.

Descubre mas sobre los equipos que manejamos, pregunta a nuestros expertos, y lee nuestro blog

Todos estos descubrimientos son debido a quipos especiales, detectores de rayos x y gamma, que van mejorando su tecnología con el tiempo, ayudando a cambiar y mejorar el mundo.

¡Habla con nuestros expertos!

¿Qué tan importante es medir el carbono orgánico total (TOC)?
Carbono orgánico total; Observaciones básicas sobre el TOC

About Author

Equipo Analitek
Equipo Analitek

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates