Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Conoces la técnica de Fluorescencia de Rayos X?

Los rayos X son actualmente una herramienta prioritaria en el diagnóstico de múltiples enfermedades, si bien, no solo existen los rayos X que se piensan como las radiografías, sino también existen métodos alternativos diagnósticos o terapéuticos que utilizan la energía ionizante de los rayos X como la Fluorescencia.

 La espectrometría de fluorescencia de rayos X (EDXRF) es una técnica de espectroscopía atómica que utiliza energía ionizante con fines de identificación y de cuantificación mediante determinados materiales. Primero se absorben foto eléctricamente por el elemento para que  átomos pueden absorber dicha energía y al momento de aplicar los rayos X, se rompa el enlace químico del elemento y la energía que está transcurriendo se pigmente.

 Si bien, la EDXRF existe de 1960 y fué desde entonces que los primeros instrumentos de laboratorio salieron al mercado hasta la actualidad, dándole oportunidad de crear grandes avances tecnológicos y ampliar su utilización.

 Sus aplicaciones son múltiples, como en arqueología, los objetos encontrados son estudiados mediante la EDXFR para conocer sus materiales y no dañarlos. Incluso, resulta muy útil en las pinturas antiguas para reconocer los pigmentos empleados, saber su procedencia y verificar su autenticidad.

Descarga nuestro eBook gratuito y conoce lo más importante acerca de la digestión por microondas

 En el área médica, la EDXFR es utilizada para ver metales traza en tejidos como piel y hueso sobre todo, y así identificar también ciertas tumoraciones como piedras en la vesícula. También, en la industria farmacéutica se emplea para control de calidad en medicamentos, cosméticos, pastas dentales, entre otros.

 Las ventajas que brinda la fluorescencia con rayos X hacen de la técnica una manera más práctica de realizar procesos complicados y riesgosos en el análisis químico. Su bajo costo, su rápida determinación e interpretación de resultados son favorecedoras y no equiparables con otros métodos.

Análisis de trazas

Inocuidad alimentaria: Microorganismos en los alimentos
Campanas de laboratorio: ¿Vas a elegir una campana de extracción sin ducto?

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates